www.diariocritico.com
Inhibir la menstruación con la píldora anticonceptiva es malo, ¿mito o realidad?
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Inhibir la menstruación con la píldora anticonceptiva es malo, ¿mito o realidad?

La píldora es uno de los métodos anticonceptivos más demandados por las mujeres, aunque su uso siempre debe de estar recetado por un profesional especializado. Además de prevenir embarazos, la píldora ayuda a muchas con la endometriosis, reduce los dolores, las cefaleas, mejora el nivel de flujo e incluso ayuda a que las reglas sean más regulares.

Por lo general, en cada blister de esta píldora vienen 21 pastillas y otras 7 de placebo, estas últimas coinciden con la regla durante el tiempo de descanso. Pero muchas mujeres no toman este periodo de descanso de forma puntual, para evitar el sangrado en determinadas ocasiones, o de forma contínua, lo que suele generar gran controversia. Pero médicamente hablando, ¿es bueno o malo?

Según señala en el diario 'El Mundo' la doctora Verónica Sobrino, ginecóloga del Hospital Infanta Leonor de Madrid, esa semana de descanso hasta comenzar otro ciclo de 21 días tomando la píldora "no es en ningún caso obligatorio".

Ha detallado que el hecho de tomar placebo en esos días sirve para que las que decidan "por tranquilidad mental", tener el periodo todos los meses, lo tengan "de forma similar a su ciclo natural". Pero "no es necesario", ha asegurado.

La semana de descanso no es obligatoria

A priori parece que no tener la regla (o sangrado por deprivación, más correctamente para las que toman la píldora) es algo malo para la salud, pero cuando esto ocurre por tomar la píldora sin ningún tipo de descanso, la doctora Sobrino tranquiliza y asegura que no tiene malas consecuencias. De hecho, es incluso beneficioso para las mujeres que padecen endometriosis complejas, cefaleas muy intensas o sangrados muy abundantes y dolorosos.

El funcionamiento de las pastillas anticonceptivas consiste en generar una corriente hormonal constante que provoca la falta de ovulación, impidiendo así la concepción. Cuando llega la semana de descanso, el endometrio, ante la ausencia del tratamiento hormonal, se descama y se produce el sangrado.

"No pasaría nada por no respetar las cápsulas placebo, pero es probable que en algún momento el endometrio se descame y manche", ha explicado la ginecóloga.

Por tanto, aunque en el pensamiento colectivo 'engañar' al organismo y saltarse la semana de descanso de la píldora, una o varias veces, sea algo malo, en realidad, no tiene ninguna consecuencia peligrosa para la salud.

Es verdad que hace años, ha recordado la doctora, los médicos instaban a las pacientes a descansar de este método durante un tiempo, pero entonces las fórmulas eran distintas. Con los medicamentos de hoy esto no es necesario, ha confirmado. Además, el hecho de interrumpir la toma y volver a iniciarla aumenta los potenciales riesgos, que son pocos, pero existen, ha advertido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios