www.diariocritico.com
Fidel Castro y la Revolución cubana: luces y sombras, en datos

Fidel Castro y la Revolución cubana: luces y sombras, en datos

lunes 28 de noviembre de 2016, 15:00h

Estos días ha sido tiempo para balances, a veces con datos muy politizados sobre lo que ha supuesto para Cuba y, por extensión, para todo el mundo, la Revolución cubana de 1959 hasta ahora, con motivo del fallecimiento de Fidel Castro. Esos balances, como decíamos, han estado en ocasión muy tergiversados, y si bien es cierto que no luce el oro precisamente en la isla caribeña y que las libertades han sido muy cohartadas de manera continua y sistemática por el régimen militarizado de Cuba, también se han tratado injustamente los logros de la Revolución que lideró Fidel pero que también tuvo mucho que ver con el Che Guevara.

A menudo es habitual recordar que la dictadura anterior, la de Batista, había dejado un país fracturado, con una gran parte de la población sin esperanzas y cerca de la miseria. Es normal hablar ahora en términos similares del castrismo, pero... ¿realmente somos justos con la realidad?

Pues no. Los datos dicen otra cosa. Pese a que en Cuba hay muchos problemas económicos, la mayoría son fruto del embargo internacional ejercido por EEUU, sólo solucionado en parte por las aportaciones de países aliados como Rusia o Venezuela, en el pasado, así como China y otros régimenes comunistas internacionales de dudosa calidad democrática y respeto a los Derechos Humanos. Todo sea dicho.

Pero ciertamente América Latina vive bajo régimenes supuestamente democráticos y liberales que sí que dejan pobreza, miseria extrema y malnutrición infantil, por no hablar de otros dramas sociales. En Cuba, mientras tanto, no tiene niveles alarmantes de malnutrición, no padece el mal de la violencia y la criminalidad extendida como en México, Colombia, Venezuela o Perú, donde el ciudadano no tiene seguridad alguna ante robos, secuestros y asesinatos. Como recuerda Ramón Lobo en eldiario.es "tampoco existen los feminicidios como en México y Guatemala".

Cifras que hablan bien de Cuba

Por otra parte, tiene altísimas o casi plenas cifras de escolarización. Cuba, además, ostenta el puesto número 68 en el índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas, por delante por ejemplo de naciones como Costa Rica, "considerada un paraíso por Occidente", recuerda Lobo en su crónica. Para que se hagan una idea, España sólo está en el puesto 26, así que no tenemos mucho de qué presumir.

Otras naciones americanas como Argentina sólo puede ocupar el puesto 40 y Chile el 42, por dar dos ejemplos de países de la región con mejor fama democrática. México, aliado preferente de España y de supuesta democracia ejemplar comparándola con la de Cuba, sólo puede ocupar el puesto 74.

Para que nadie crea que es cuestión de clima, la República Dominicana, isla de similitudes incuestionables respecto a la Cuba castrista, ostenta el puesto 101.

Cuba y la medicina

Cambiando de tercio, también es cierto que los niveles de investigación universitaria y de estudios de este grado son altos en Cuba, siendo un habitual ejemplo su alto nivel en Medicina, donde se presume de ser referencia en toda América Latina. Otra cosa, claro, son los medios técnicos que tiene la medicina cubana para ser claramente una referencia más internacional. Como suele recordar el ex líder de IU Gaspar Llamazares, ahora opositor de Alberto Garzón pero líder de IU Asturias, estudió su Master de Salud Pública en la Escuela de la Organización Panamericana de la Salud, en la Habana, Cuba, en pleno apogeo del castrismo.

De los cubanos dice que le "chocó" el ritmo y el modo de vida que llevaban, muy diferente a lo que se percibe desde España. En su opinión "ellos nos quieren más a nosotros que nosotros a ellos y son más atentos con nosotros que nosotros con ellos". "La verdad es que me sentí muy bien en La Habana", asegura. De su estancia en la capital cubana aún conserva algunas amistades, fundamentalmente latinoamericanas. A quien no llegó a conocer en persona, muy a su pesar, fue a Fidel Castro al que tan solo vio en recepciones o en algún que otro acto público.

Continuaremos en otra entrega con las sombras del régimen.

> El incierto futuro de Cuba sin la alargada sombra de Fidel Castro

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios