www.diariocritico.com

Putin homenajea a Fidel Castro en Moscú con una estatua de bronce

Miguel Diaz Canel y Vladimir Putin
Miguel Diaz Canel y Vladimir Putin (Foto: Gobierno cubano)
martes 22 de noviembre de 2022, 17:00h

El actual mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, ha sido recibido con todos los honores por el presidente ruso, Vladimir Putin, en Moscú. Ambos dirigentes han protagonizado un sentido homenaje al ya fallecido líder de la revolución cubana Fidel Castro, con la inauguración de una estatua de bronce en Moscú.

"Fidel Castro dedicó toda su vida a una lucha incondicional por el triunfo de las ideas del bien, de la paz y de la justicia", ha dicho el jefe del Kremlin en la inauguración de la estatua.

También agregó que a Fidel Castro "se lo considera con razón como uno de los líderes más brillantes y carismáticos" del siglo XX. Los dos presidentes coincidieron en que fue "una persona realmente legendaria".

Una estatua de bronce de tres metros

La estatua de bronce mide 3 metros de altura y ha sido erigida en la plaza Fidel Castro, situada en el distrito de Sókol del noroeste de la capital rusa. Putin y Díaz-Canel rindieron tributo a Castro, ante cuyo monumento cada país colocó un gran ramo de rosas rojas, durante una ceremonia en la que sonó música fúnebre.

Más tarde, al comienzo de las negociaciones entre los dos dirigentes en el Kremlin, Putin volvió a describir al líder de la Revolución Cubana como una persona "brillante". "Me acuerdo en detalle de nuestros encuentros", señaló el líder ruso, quien destacó la capacidad de Castro de dominar los "matices de acontecimientos que ocurrían bastante lejos de Cuba".

La estatua, que se encuentra frente a la fuente que preside la plaza, presenta a un Castro joven, revolucionario, con su tradicional chaqueta abierta, cartuchera, boina y botas de campaña. En el pedestal de piedra sobre el que se colocó la estatua, obra del escultor ruso Alexéi Chebanenko, se puede leer la palabra "CUBA".

Quién propuso construir esta estatua de Fidel Castro

La iniciativa de erigir una estatua en honor del líder cubano pertenece a la Sociedad Histórica Militar Rusia, que asignó para ello 20 millones de rublos (unos 333.000 dólares). Y la plaza donde se ubica ya fue bautizada con el nombre de Fidel Castro en 2017, un año después del fallecimiento del líder revolucionario el 25 de noviembre de 2016. No lejos se encuentran también las calles dedicadas a los fallecidos mandatarios de Chile, Salvador Allende, y Venezuela, Hugo Chávez.

Este homenaje ha tenido lugar 3 días antes de que se cumplan 6 años del fallecimiento del líder de la Revolución Cubana, que visitó por última vez Moscú en 1987, cuando aún existía la Unión Soviética.

Díaz-Canel, que ha abierto la jornada con un discurso ante la Duma o cámara de diputados de Rusia, se reúne hoy con Putin en el Kremlin.

Esta ceremonia ha tenido lugar en plena escalada de la Guerra de Ucrania, con bombardeos a la Central Nuclear de Zaporiyia y las advertencias de la OTAN de que el conflicto iba a alargarse en el tiempo y que había que estar preparados.

Además, se añaden las dificultades del invierno tanto para los soldados en el frente como para la población civil, con muchas menos horas de luz natural y temperaturas cada vez más extremas, en un clima ya de por sí bastante difícil de soportar en circunstancias normales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios