www.diariocritico.com

La bronquiolitis satura la Sanidad y se contempla "la suspensión de cirugías"

La bronquiolitis satura la Sanidad y se contempla 'la suspensión de cirugías'
martes 22 de noviembre de 2022, 15:36h

El impacto de la bronquiolitis hace estragos en el Servicio Madrileño de Salud. A pesar de que el Virus Respiratorio Sincital (VRS) tiene un comportamiento previsible con la llegada del frío, la conjunción de factores como la saturación en la Atención Primaria, la escasez de pediatras y la huelga de médicos que piden más personal han provocado un incremento importante de la incidencia de esta enfermedad, sobre todo, entre los más pequeños. De hecho, desde la Consejería de Sanidad no descartan "suspender las cirugías" de forma temporal en caso de que falten camas en planta o en UCI de los hospitales.

Según fuentes de la Consejería de Sanidad, las urgencias de los hospitales han experimentado un aumento de la afluencia de pacientes con problemas respiratorios y con síntomas que se corresponden con la bronquiolitis. De hecho, la población infantil es la más afectada por esta infección viral, con especial impacto entre los lactantes menores de tres meses ya que "son los que tienen más riesgo de hospitalización y, de entre ellos, los prematuros".

Nuevas contratatciones en la Comunidad de Madrid

Para paliar la situación, la Comunidad de Madrid ha autorizado la contratación de unos 342 profesionales que se repartirán entre todos los hospitales de la región. En concreto, este refuerzo temporal consiste en 27 pediatras, 167 profesionales de enfermería, 139 auxiliares de enfermería y nueve celadores. Con este incremento de la plantilla pretende el consejero Enrique Ruiz Escudero evitar un colapso en las urgencias hospitalarias, que se encuentran en estos momentos experimentando un aumento considerable de pacientes.

Explican estas fuentes que los casos de bronquiolitis "han aumentado como sucedía en años previos a la pandemia", aunque matizan que la diferencia este año es que se ha “adelantado un poco” su irrupción, además de que "las edades también han subido un poco". La bronquiolitis es una infección de las vías aéreas más pequeñas en los pulmones. Puede aparecer en cualquier época del año, aunque es más frecuente en los meses de invierno y al comienzo de la primavera (desde noviembre hasta marzo y abril).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios