www.diariocritico.com
Las fiscales de la Púnica cifraron la financiación ilegal del PP de Madrid en 5 millones e incluyen a Aguirre en la trama
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

Las fiscales de la Púnica cifraron la financiación ilegal del PP de Madrid en 5 millones e incluyen a Aguirre en la trama

miércoles 17 de mayo de 2017, 08:12h

Las fiscales del 'caso Púnica' cifraron, en un escrito del pasado 6 de marzo, la financiación ilegal del PP de Madrid en 4,9 millones de euros y consideran que se contravino la normativa electoral superando los límites de gasto electoral en las campañas de las elecciones municipales de 2007, las autonómicas de 2008 y las generales de 2011 "y derivando su pago a canales opacos de financiación ilegal". Así, habría gastado 2,6 millones en 2007, 685.000 euros en 2008 y 1,5 millones en 2011, que no incluyó en la contabilidad electoral de recursos y gastos.

Las conclusiones de la fiscalía se basan en un informe de la UCO que, tras analizar la información procedente de las entradas y registros vinculados con el exgerente del PP regional Beltrán Gutiérrez, da por demostrada la "contabilidad soterrada de gastos de campaña electoral" que se situaban "muy por encima de los declarados a la Cámara de Cuentas". Según la Guardia Civil, en la operativa "fue necesaria la participación de otros miembros del PP regional, quienes ocupaban puestos cuyas responsabilidades suponían que debían estar al corriente de la procedencia de los fondos" y "a qué destinos se aplicaban".

Las fiscales sitúan, aunque sin nombrarla expresamente, a Esperanza Aguirre en la "red de decisión y ejecución cohesionada" que puso en marcha los canales de financiación irregular, según destacan EL PAÍS y EL MUNDO.

Uno de los elementos nucleares de la trama era la Fundescam así como "ingresos en efectivo de procedencia desconocida y abonos en efectivo a proveedores de campaña por encima del millón de euros", esto es, "una caja B para pagar a proveedores de servicios electorales".

El informe nombra a Ignacio González y a Francisco Granados, quien apuntó en una de sus agendas la recepción de 2,1 millones de euros en metálico para el PP, de los que se habría quedado 500.000 euros para repartirse con Javier López Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios