www.diariocritico.com
Armengol reivindica su pacto con Podemos y ‘Més’ ante un Sánchez que guarda silencio
Ampliar

Armengol reivindica su pacto con Podemos y ‘Més’ ante un Sánchez que guarda silencio

jueves 26 de mayo de 2016, 13:29h
La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha hecho balance de su primer año de gobierno, ha criticado la situación de “discriminación” que sufren los ciudadanos de las islas y la falta de comprensión de Madrid, y ha reivindicado el pacto que le permitió formar gobierno, con el apoyo de Podemos y ‘Més per Mallorca’. Así se ha pronunciado en un desayuno informativo organizado por Fórum Nueva Economía, en el que también ha participado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que ha preferido guardar silencio sobre su posible política de pactos.

“Hemos desarrollado un modelo de pacto en Baleares que funciona, y que se basa en dejar a un lado los intereses de partido y priorizar los intereses de los ciudadanos. El objetivo de este pacto es llegar a acuerdos en beneficio de todos”, ha manifestado.

Armengol ha justificado el acuerdo estas fuerzas políticas diciendo que “la situación de Baleares es diferente a la del resto de España, ya que en el Parlamento balear había una mayoría clara de izquierdas por lo que fue fácil interpretar el mandato de la ciudadanía”. La regidora de Baleares ha lanzado un mensaje claro al candidato socialista: “Estamos en un momento en el que hay que saber gestionar la diversidad política. Todos hemos hecho algo mal en este tiempo y está claro que no podemos tener más tiempo a España parada”. Pese a que Pedro Sánchez ha repetido en numerosas ocasiones que no será presidente con los votos de Pablo Iglesias ni de los partidos nacionalistas, en esta ocasión, ha rehusado pronunciarse al respecto y se ha remitido a las palabras de Armengol.

La presidenta de Baleares ha cargado contra el Ejecutivo, ahora en funciones, de Mariano Rajoy, por olvidarse de esta comunidad, que representa el 2,5% del PIB y cada año atrae a 13 millones de turistas. “Necesitamos, de forma urgente, negociar nuevo modelo de financiación porque el actual no se ajusta a la realidad de las autonomías. Por ese motivo, hemos creado un frente común con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont y el de la Comunidad Valencia, Ximo Puig, para acelerar el corredor ferroviario del Mediterráneo, del que el gobierno central se ha olvidado”.

“España no es sólo Madrid”, ha insistido Armengol, que ha asegurado que Baleares pierde “1.300 millones de euros al año en la relación fiscal con el Estado”. “Sólo por vivir en las islas pagamos unos costes añadidos que no se tienen en cuenta ni se compensan, por eso debe abrirse el planteamiento de la condonación de la deuda con el Estado. Eso sería justo por la infrafinanciación histórica de Baleares”.

Armengol ha criticado el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) de Cristóbal Montoro, al que ha tachado como “mecanismo perverso”. “Con una mano pagamos a España, con la otra, nos lo devuelven con el FLA, y se lo volvemos a dar con intereses. Además, Montoro es hábil para cobrar y lento para pagar. El FLA es un mecanismo que pretende restringir la capacidad política de las autonomías, y eso es injusto porque nos han tenido 3 meses diciendo que no nos pagaban el FLA para condicionar las políticas, aunque no lo han conseguido. Si cambiáramos los objetivos de déficit entre España y las comunidades, yo no pediría la condonación de la deuda”.

En cuanto al turismo, principal motor económico en las islas, Armengol ha asegurado que no se descuidará como motor de crecimiento, pero teniendo en cuenta que debe ser sostenible. “Nuestro reto es alargar la temporada turística, y para eso es necesario una buena conectividad por lo que reclamamos la cogestión aeroportuaria”. Por ello ha manifestado que se debería revertir la privatización de AENA, ya que es difícil gestionar el turismo cuando no se puede opinar en el tema de los aeropuertos. La presidenta de Baleares también ha indicado que se implantará un impuesto al turismo para quienes visiten las islas.

Armengol, al igual que Sánchez, defiende una reforma de la Constitución encaminada a una España federal, y aunque confiesa no ser nada independentista, considera que “hay que ofrecerle algo a Cataluña para que quiera quedarse en España. Yo trabajaré para convencer a Puigdemont de que no es bueno separarse de España. No le he convencido, pero seguiré en ello”.

“Hay que relajar la posición desde el centro y entender la periferia de España, y para que Cataluña se quede en España se la tiene que comprender. Vivimos una crisis territorial que debemos afrontar desde el diálogo y el respeto. Hay que renovar la Constitución para ir a un Estado federal adaptado a la España real, que vaya hacia la inclusión de los territorios, y hay que convertir el Senado en una cámara territorial. Hay que actualizar España”.

La presidenta de Baleares ha relatado algunos de los principales hitos logrados durante sus primeros 12 meses de gobierno. “En este primer año teníamos que rescatar a la ciudadanía y la política, por eso, me siento orgullosa de haber impulsado la renta social garantizada, que empezará a distribuirse a partir de junio y de forma progresiva, para ayudar a quienes están en situación de pobreza. Hemos reactivado la Ley de Dependencia y estamos disminuyendo la enorme lista de espera que nos encontramos, también estamos reduciendo la lista de espera sanitaria, mediante la contratación de más profesionales, y hemos eliminado la tasa de 10 euros para acceder a la sanidad pública, por lo que la sanidad vuelve a ser universal. Hemos gestionado los recursos para mejorar las prestaciones. El año del retorno de derechos y servicios públicos”.

En cuanto a la lucha contra la corrupción, que le hace sentir “vergüenza por pertencer a una tierra que ha sido saqueada”, Armengol ha indicado que ha impulsado “una Consellería de Transparencia y se tramita una ley para crear una oficina anticorrupción”.

Armengol ha recordado que a partir del próximo curso, Baleares contará con una facultad pública de Medicina, en lo que supone una apuesta por la investigación en el campo de la salud.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios