www.diariocritico.com

>> Casi 4,5 millones de gallegos y vascos pueden decidir el futuro de Sánchez… y de Rajoy

> Nada será igual para el secretario general del PSOE tanto si aguanta como si retrocede en ambos parlamentos autonómicos
> Si Feijóo no consigue la mayoría absoluta, su anunciada marcha abrirá el melón sucesorio en el PP

domingo 25 de septiembre de 2016, 10:15h

Suman 4,5 millones, 2,7 gallegos y 1,7 vascos, y en sus papeletas puede estar el futuro de los dos principales partidos de este país. En el PSOE, si se confirman las encuestas que auguran una importante caída que le llevará al cuarto o quinto puesto en Vitoria y a sufrir el sorpasso de las Mareas en Santiago, la guerra abierta entre su secretario general y el grupo de barones críticos será ya inevitable. En el PP, la mayoría absoluta de Alberto Núñez Feijóo sería un espaldarazo para su paisano, amigo y presidente Mariano Rajoy, porque lo contrario abriría el melón sucesorio y pondría muy nerviosos a sus posibles rivales en la carrera hacia Génova.

>> Casi 4,5 millones de gallegos y vascos pueden decidir el futuro de Sánchez… y de Rajoy
(Foto: Ep)
Urkullu, el líder más madrugador ante las urnas.
Ampliar
Urkullu, el líder más madrugador ante las urnas. (Foto: @urkullulehendakari)

Galicia y el País Vasco pueden marcar un punto de inflexión en la estrategia de Pedro Sánchez. Aún descontando el efecto de los partidos emergentes que se presentan por primera vez, y por la izquierda, en ambos parlamentos autonómicos, si la pérdida de escaños supera lo razonable -una frontera que nadie conoce de momento- su yugular quedará a la vista de la 'manada' de barones furiosos dispuestos a devorarle y a imponerle sus decisiones en el Comité Federal del próximo sábado.

Por el contrario, si Sánchez resiste en Vitoria, al menos por encima del PP, y además Idoia Mendia se convierte en socio de gobierno del PNV, y en Galicia mantiene su condición de segunda fuerza política y evita el sorpasso, tendrá casi el mismo efecto que las urnas del 26J. El líder del PSOE cerraría de nuevo muchas bocas que, como hace tres meses, vendieron la piel del jabalí antes de haberlo cazado.

En el PP, el propio Alberto Núñez Feijóo, candidato a la fuerza, ha puesto sus condiciones: si saca mayoría absoluta, volverá a ser presidente de la Xunta. Por cuanto tiempo es otra cuestión. Pero si la pierde, salvo que Ciudadanos consiga el milagro de ser decisivo, ya ha avisado que no piensa quedarse de líder de la oposición y, o bien deja la política y se va a la empresa privada -algo nada descartable-, o empezará a hacer las maletas camino de Madrid, es decir, de Génova. Un viaje que, evidentemente, abrirá la carrera para suceder a Mariano Rajoy con él encabezando la quiniela.

El madrugador Urkullu

El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, ha manifestado su esperanza en que la jornada electoral de este domingo demuestre que Euskadi "sigue siendo propia, singular y diferente". Ha sido el primero de los principales líderes en acudir a las urnas.

Urkullu, que ha depositado su voto en el colegio público Zabalarra del municipio vizcaíno, al que ha llegado junto a su esposa, Lucía Arieta-Araunabeña, ha expresado su deseo de que la jornada electoral discurra "con toda la normalidad".

Además, se ha mostrado esperanzado en que los ciudadanos de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa, voten mirando al futuro y que "como hasta ahora", su decisión suponga que "Euskadi siga siendo propia, singular y diferente".

Tras él, la candidata del PSE-EE a lehendakari, Idoia Mendia, ha realizado un llamamiento este domingo a los vascos a votar "masivamente" por "la agenda social" y por una "Euskadi de las oportunidades".

Mendia, que ha ejercido su derecho a sufragio pasadas las 10.30 horas en el Instituto Miguel de Unamuno de Bilbao, ha animado en este 25 de septiembre, el día en el que los vascos van a "decidir su futuro", a que se acerquen a las urnas a votar "porque lo que está en juego es que se pueda construir una Euskadi de las oportunidades para todos".

"Por eso, es muy importante que los ciudadanos voten. El poder de su voto es lo más importante. Yo les sugiero que piensen que si quieren que los políticos a partir de mañana, lunes, nos dediquemos a la agenda social, la verdadera agenda de los ciudadanos o que nos dediquemos a perdernos en debates inútiles", ha añadido.

Por ello, ha emplazado al conjunto de los vascos a que vaya a las urnas, "participe masivamente" en estas elecciones autonómicas, "y vote por esa agenda social y esa Euskadi de las oportunidades".

Alfonso Alonso, el candidato del PP, ha pedidoa los vascos que acudan a las urnas y decidan su voto, "no solo pensando en Euskadi, sino también en que es importante para el futuro de Euskadi y España".

Tras depositar su voto en el Polideportivo de Mendizorrotza, junto a varios cargos de su partido entre los que se encontraba el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Carlos Floriano, Alonso ha agradecido el trabajo de los ciudadanos que forman las mesas electorales y a toda la gente que hace posible la jornada electoral".

Alonso ha pedido a los vascos que vayan a votar, que participen este domingo acudiendo a las urnas porque "hoy hay mucho en juego, también su futuro". "Les pido que voten, no solo pensando en Euskadi, también en que es importante para el futuro de Euskadi y España", ha subrayado el candidato a lehendakari del PP.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios