www.diariocritico.com

Gallardón, su suegro franquista muerto y el 'Cara al sol' falangista

lunes 24 de abril de 2017, 13:56h

Nueva polémica en torno a un personaje que nunca pasa al olvido. Hablamos de Alberto Ruiz-Gallardón, que tras ser alcalde de Madrid y luego ministro de Justicia ha pasado a un discreto segundo plano desde su puesto en el Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid. Ha tenido que ser un fallecimiento, el de su suegro, el que le sacara de nuevo a la luz y con polémica. Y es que Gallardón, al acudir lógicamente a esta despedida de José Utrera Molina, ex ministro franquista, tuvo que presenciar un enaltecimiento del régimen dictatoria, incluyendo que se cantara a viva voz el 'Cara al sol', considerado el himno de la Falange Española de las JONS.

El 'Cara al sol' es también un himno de los franquistas, cantado desde la llegada de la democracia como un acto reivindicativo y ofensivo hacia los nuevos tiempos, con mucha melancolía y añoranza de tiempos pasados. Este cántico se compuso por orden de José Antonio Primo de Rivera y se titulaba originariamente 'Amanecer en Cegama', en referencia a la localidad vasca.

Gallardón se mantuvo impertérrito, gesto que algunos o bien han interpretado como correcto para evitar más polémicas o bien, como un asentimiento imperdonable ante tal cántico.

La figura del suegro de Gallardón le ha perseguido siempre en su carrera política, aunque él siempre ha mantenido una discreción absoluta, separando el pasado de este personaje con su presente democrático. Utrera Molina fue abogado y político de extrema derecha y tuvo un papel destacado durante la dictadura de Franco. Procedente del movimiento falangista, fue gobernador civil de Ciudad Real, Burgos y Sevilla, y posteriormente desempeñaría los cargos de subsecretario del Ministerio de Trabajo, de ministro de Vivienda y de ministro-secretario general del Movimiento. Fue uno de los políticos del sector inmovilista de la dictadura conocido como 'el Búnker'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios