www.diariocritico.com

Garzón: "Si el PSOE demuestra que nos está mintiendo, tendrá que responder ante la ciudadanía"

martes 23 de febrero de 2016, 22:07h
El diputado de Unidad Popular-Izquierda Unida (UP-IU), Alberto Garzón, ha revelado que el PSOE no ha dado por cerrado el acuerdo con Ciudadanos durante la reunión que han mantenido con ellos, Podemos y Compromís este martes por la tarde. El dirigente ha asegurado que si se descubre que los socialistas les han estado "mientiendo" tendrán que responder ante la ciudadanía y ha instado a Pedro Sánchez a que decida con quién está: "con las clases populares o con el Ibex". El encuentro a cuatro se volverá a repetir este miércoles por la tarde, a pesar de que por la mañana las ejecutivas de PSOE y Ciudadanos vayan ya a decidir sobre el acuerdo entre ellos.
Garzón: 'Si el PSOE demuestra que nos está mintiendo, tendrá que responder ante la ciudadanía'
(Foto: EP)

La segunda reunión a cuatro entre PSOE, Podemos, Compromís y UP-IU ha durado la mitad de tiempo que la primera. Poco más de dos horas han estado sentados los equipos negociadores de cada partido, que se han vuelto a ver las caras después de que Ciudadanos y el PSOE anunciaran la resolución de los últimos flecos de su acuerdo.

Tras la reunión, sólo ha comparecido el responsable de la iniciativa, Alberto Garzón, ya que era el único que no había valorado este martes los avances en las distintas negociaciones.

Según el diputado de UP-IU, el PSOE les aseguró que aún no había acuerdo cerrado con Ciudadanos, a pesar de que representantes de estas dos formaciones lo habían dado por hecho de forma previa.

Garzón ha señalado que él desconoce los avances concretos que están pactando PSOE y Ciudadanos, pero ha lanzado una advertencia a Pedro Sánchez: "Si mañana demuestra que nos está mintiendo, será el PSOE quien tendrá que dar respuesta a la ciudadanía".

Además, ha señalado que en el momento en el que vieran algún tipo de contradicción por lo que se está hablando con Ciudadanos, el PSOE "perdería su apoyo". En este sentido, Garzón ha instado a los socialistas que decidan si está "con las clases populares o con el Ibex".

Según fuentes socialistas y fuentes de Podemos la reunión de este martes ha servido para "ahondar" en temas de política económica, que es el primer eje de los cinco grandes temas que se habían marcado (junto con política social, política territorial, regeneración democrática y política exterior).

Sin embargo, Garzón no ha querido detallar en profundidad si ha habido algún avance en materia económica y se ha limitado a contar que han redactado un "catálogo de temas en los que no hay acuerdo", como por ejemplo la reforma laboral.

Lo que sí ha dejado claro Garzón es que en la reunión de hoy no se ha hablado de sillones. En este punto, Garzón ha sido preguntado por la discrepancia manifestada por PSOE y Podemos sobre si en la reunión a cuatro ha habido un compromiso de hablar de las garantías para llevar el acuerdo a la práctica y debatir el reparto de un posible Eejecutivo como quiere la formación de Iglesias.

El diputado de UP-IU ha confirmado que se ha acordado hablar de este eje, pero ha señalado que considera que esta discusión se debe producir sólo entre PSOE y Podemos, ya que ellos todavía no plantean todavía la conformación de un Gobierno conjunto.

Sobre los plazos de las negociaciones, Garzón ha asegurado que el debate de investidura que se realizará entre el 1 y el 5 de marzo será un primer "hito". El dirigente ha señalado que no descarta que se abra el plazo de dos meses para lograr un pacto antes de convocar elecciones. No obstante, ha señalado que existe el peligro de que la iniciativa vuelva a ser del PP.

El diputado ha anunciado que este miércoles por la tarde se volverán a encontrar los equipos negociadores de Podemos, PSOE, Compromís y UP-IU, aunque no están previstas nuevas ruedas de prensa a menos que decidan ya si hay acuerdo o no, según Garzón.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios