www.diariocritico.com
La idea de formar un Govern con independientes para salvar la legislatura cae en saco roto
(Foto: Catalunya en Comú)

La idea de formar un Govern con independientes para salvar la legislatura cae en saco roto

jueves 29 de marzo de 2018, 10:32h

El presidente del grupo parlamentario de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech, instó a la mayoría independentista a "dar un paso atrás" y formar un Govern "amplio y transversal" con personalidades "independientes" que representen a "sensibilidades diversas".

Debería, añadió, ser un Ejecutivo que no apostara por la independencia, sino que velara por la "democracia", y sus miembros deberían tener "un mandato limitado" y el "compromiso" de no presentarse a nuevas elecciones. Los objetivos del nuevo Ejecutivo deberían ser "recuperar" las instituciones catalanas y "acabar con el 155"; "el final de la judicialización de la política" y "la libertad de los presos políticos"; un "plan de choque" contra la desigualdad", y explorar "nuevas vías" que abandonen la unilateralidad pero vayan "más allá de un marco autonómico agotado".

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, descartó la iniciativa de Domènech. "Es una propuesta que solamente conduce a la melancolía", apuntó, y añadió que está "poco madurada" y no tiene "ninguna viabilidad". Ábalos también insistió en que el PSOE no apoyará a ningún candidato independentista.

Todos los diarios llevan a sus portadas la sesión de ayer en el Parlament. Según EL PAÍS, "PSC, ERC y el partido de Colau votan juntos en el Parlament". "Iceta y los comunes se alían con los separatistas para proteger a Torrent", titula en primera ABC, que resalta que sólo Ciudadanos y el PP exigieron la dimisión del presidente de la Cámara. En el antetítulo de las páginas interiores el diario sostiene que Torrent "presta el Parlament para otro circo separatista". "El Parlament escenifica el frente a favor de los presos", titula LA VANGUARDIA. Según EL PERIÓDICO, "JxCat y ERC ensalzan a Puigdemont pero buscan ya un plan d". El rotativo apunta a Elsa Artadi, Marc Solsona o Quim Torra como posibles candidatos a presidentes. Por su parte, LA RAZÓNinforma de que el abogado de Carles Puigdemont Jaume Alonso Cuevillas acudió por la tarde al Parlament y se reunió con dirigentes de JxCat para desaconsejar que sea propuesto como presidente ya que eso podría desencadenar su detención en España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios