www.diariocritico.com
El Govern independentista catalán, acorralado por los colectivos sociales y profesionales, hartos de su dejación
Ampliar
(Foto: Sindicato de Metges (médicos) de Cataluña)

El Govern independentista catalán, acorralado por los colectivos sociales y profesionales, hartos de su dejación

> Médicos, profesores, investigadores, estudiantes y bomberos paralizaron Cataluña y continuarán protestando
> Mientras, el portavoz de JxCat, Eduard Pujol, dijo que "una distracción" y que lo esencial es "la independencia"

jueves 29 de noviembre de 2018, 09:14h
Médicos de atención primaria y de la sanidad concertada, profesores, investigadores y estudiantes universitarios y bomberos coincidieron ayer miércoles en Cataluña en una jornada de huelga y protestas por sus condiciones laborales y para reclamar que se reviertan los recortes que sufrieron durante los años de la crisis. Médicos y bomberos protagonizaron momentos de tensión en la puerta del Parlament, donde un grupo intentó saltar el cordón policial que custodiaba el acceso a la Cámara. Los sindicatos CCOO, UGT y USOC, preparan una huelga de todo el sector público de la Generalitat para el 12 de diciembre. Además, este jueves continuarán algunas de las protestas.

La tercera jornada de huelga de los médicos de atención primaria, prevista al menos hasta el viernes, movilizó a cientos de facultativos ante el Parlament para reclamar unos Presupuestos que tengan en cuenta la sanidad y fijar un número limitado de visitas por médico. El director del Servicio Catalán de Salud (CatSalut), Adrià Cornella, anunció inversiones "a corto plazo" por valor de 100 millones. El colectivo de médicos, el sindicato de Metges (médicos) de Cataluña, asegura que la jornada tuvo un 69% de seguimiento.

Por su parte, ayer iniciaron dos días de huelga los profesores y estudiantes de las universidades públicas catalanas. Los primeros piden regular la figura del profesor asociado, y los segundos que se rebajen las tasas universitarias en Cataluña, las más caras de España. En la jornada de hoy han sido convocados a parar los maestros de secundaria y primaria.

La jornada de huelga coincidió con una protesta laboral de los bomberos de la Generalitat, para denunciar el estado de su parque móvil, la falta de agentes y exigir que los Presupuestos reviertan la "precarización del cuerpo". Los bomberos se enfrentaron a la barrera de Mossos d'Esquadra que protegía la entrada al Parlament, con la detención de un bombero, que fue puesto en libertad a la espera de que sea citado por el juez.

El portavoz de JxCat, Eduard Pujol, dijo en Ràdio 4, que discutir sobre las listas de espera es "una distracción" de lo esencial, "la independencia". "Nos estamos peleando por las migajas. No tendremos nunca medios hasta que hagamos el salto a la república", dijo. El líder del PSC, Jaime Collboni, lamentó: "Tanto tiempo distrayendo con la bandera, que ahora las personas le parecen secundarias".

El portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, criticó que, mientras los médicos se manifiestan a las puertas del Parlament, Pujol y Quim Torra creen que "lo esencial es el procés y proponen abrir nuevas embajadas".

El líder del PP catalán, Alejandro Fernández, reprochó a JxCat que les pida a médicos y maestros "que callen porque solo se puede hablar de independencia".

La noticia en la prensa

EL PAÍS titula: "Las protestas sociales desbordan a Torra tras seis años de procés. EL MUNDO subraya en portada: "La Cataluña real evidencia el colapso del independentismo". Según ABC, "los funcionarios catalanes se hartan del procés". LA VANGUARDIA señala que "la protesta se extiende". EL PERIÓDICOhabla de "Otoño caliente" e incide en que "estalla la indignación laboral por los recortes". LA RAZÓNdefine las protestas como una "diada social contra Torra". 20 MINUTOS publica que varios colectivos catalanes se movilizan contra los recortes del Govern de Torra". Según EL ECONOMISTA, "la inacción de Torra subleva a empleados públicos y estudiantes".

El Govern independentista catalán, acorralado por los colectivos sociales y profesionales, hartos de su dejación
Ampliar
(Foto: Sindicato de Metges (médicos) de Cataluña)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios