www.diariocritico.com
Au revoir, Hollande: el presidente francés tira la toalla y le pone la alfombra a la derecha
(Foto: EP)

Au revoir, Hollande: el presidente francés tira la toalla y le pone la alfombra a la derecha

viernes 02 de diciembre de 2016, 09:30h

El presidente de Francia, François Hollande, ha anunciado que no va a aspirar a la reelección como candidato del Partido Socialista (PS) en los comicios que se celebrarán el próximo año, lo que abre la carrera por el Elíseo en las filas de la izquierda.

"Soy consciente del riesgo actual de emprender un camino que no reúna el apoyo suficiente, así que he decidido no ser candidato para renovar mi mandato presidencial", ha dicho el jefe de Estado en una breve comparecencia ante los medios de comunicación en el Palacio del Elíseo.

Descartado Hollande, los analistas políticos esperan ahora que el primer ministro, Manuel Valls, dé un paso al frente y se lance a las primarias socialistas, tal y como ha deslizado en sus últimas declaraciones.

Es la primera vez en la historia de la V República francesa, que arrancó en 1958, que un presidente renuncia a encadenar un segundo mandato. Charles de Gaulle, François Mitterrand y Jacques Chirac lograron ampliar su encargo presidencial y Valéry Giscard d'Estaing y Nicolas Sarkozy lo intentaron pero fueron derrotados.

La mayoría de los ministros han reaccionado, a través de las redes sociales o mediante comunicado, para agradecer al presidente saliente sus esfuerzos y valorar que sepa dar un paso atrás. "Una decisión digna y valiente", ha considerado el titular de Exteriores, Jean-Marc Ayrault.

Incluso sus oponentes han reconocido el gesto. El candidato de Los Republicanos, François Fillon, ha aplaudido la "lucidez" de Hollande, pero le ha reprochado su "fracaso" como presidente. "Estos 5 años han dado lugar al caos político y a la decadencia del poder", ha criticado.

La derecha

El mandatario se ha mostrado consciente de que su balance de Gobierno puede ser una carga para los socialistas, que ahora deberán elegir un candidato capaz de batir a Fillon y a Marine Le Pen, del ultraderechista Frente Nacional.

Hollande ha advertido en contra del avance de "la extrema derecha" y ha abogado por una mayor apertura al mundo frente al proteccionismo. "Lo que está en juego no es una persona, sino el futuro de todo un país. No quiero que Francia se exponga a aventuras peligrosas", ha dicho.

No obstante, ha asumido que su papel en los meses que restan hasta la cita con las urnas, en primavera, será "dirigir el país" desde una posición distante de la batalla política. "Me dedicaré con la devoción más absoluta a la República", ha prometido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios