www.diariocritico.com

Macron logra frenar al populismo de Le Pen y salvar la Unión Europea

> Las elecciones francesas registran cifras récord de abstención y voto en blanco

domingo 07 de mayo de 2017, 20:40h

Emmanuel Macron ha logrado frenar a la ultraderecha de Marine Le Pen y dar un respiro al europeísmo. El candidato independiente se habría impuesto con alrededor de un 63% de las papeletas, a pesar de que los datos de participación a lo largo de la jornada hacían temer que una abstención elevada -finalmente se acercó a niveles récord, un 25%, la segunda cifra más alta desde 1969- pudiera favorecer al Frente Nacional.

El candidato de la plataforma '¡En Marcha!', Emmanuel Macron, se ha impuesto en las presidenciales francesas por un 63% de los votos frente al 37% de Marine Le Pen, con más del 70% del voto escrutado.

Francia no se ha movilizado contra la ultraderecha de Marine Le Pen como lo hizo contra su padre. La altísima abstención del 25% no hacía presagiar nada bueno para Macron. Sin embargo, ha conseguido una victoria holgada en las presidenciales francesas. Lejos, eso sí, de la que consiguió Jacques Chirac en 2002, cuando venció a Jean-Marie Le Pen con más del 80% de los sufragios.

Los sondeos a pie de urna reflejan además cifras récord en votos de protesta. Aproximadamente un 12% de los votos emitidos habrían sido blancos y nulos, según las cifras del instituto Ipsos citadas por el ABC que sostiene que corresponderían a un 8,8% del censo total.

Los analistas interpretan que estas cifras de voto en blanco y nulo, unidas a la abstención, reflejan un malestar de la izquierda que no quiso sumarse al 'voto útil' para frenar a Le Pen. Una postura incitada quizá por la indefinición del propio candidato de 'La Francia Insumisa', Jean-Luc Mélenchon, que acudió a votar por la mañana sin querer desvelar lo que contenía el sobre que depositó en la urna y sin hacer un llamamiento a la participación.

En la primera vuelta, Macron logró un 24% de los votos frente al 21,3% de su rival del Frente Nacional. En esta segunda vuelta el ex ministro de Economía del saliente François Hollande ha logrado imponerse con mucha más contundencia.

Por Europa

En sus primeras declaraciones tras conocer su victoria, Macron reiteró su compromiso con una Francia y una Europa unidas. "Defenderé Francia, sus intereses vitales, su imagen, su mensaje. Me comprometo con todos vosotros a defender Europa, la comunidad de destino que se han dado los pueblos de nuestro continente. Es nuestra civilización la que está en juego, nuestra manera de vivir, de ser libres, de sacar nuestros valores adelante, nuestras empresas comunes y nuestra esperanza", señaló ante los miles de seguidores reunidos en la explanada del Museo del Louvre de París.

Con la vista puesta en las elecciones legislativas que se celebrarán los próximos 11 y 18 de junio, el presidente electo se comprometió a trabajar para conseguir la confianza de los votantes que han optado "por los extremos", al tiempo que hizo un llamamiento a sus seguidores para conseguir "una mayoría del cambio". "Quiero que se abra la página de la esperanza y la confianza (…) Escucharé la indignación, las dudas y ansiedades que se han expresado en las urnas", afirmó.

Pocos minutos después, a través de un vídeo titulado "Gracias" difundido en primera instancia por el diario Le Monde, Macron anunciaba su retirada como líder del movimiento ¡En Marcha! para dedicarse de forma íntegra a ser "el presidente de todos los franceses".

- Todo sobre las elecciones en Francia

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios