www.diariocritico.com

Iglesias y Errejón bajan la agresividad dialéctica buscando un acuerdo antes de Vistalegre II

Iglesias y Errejón bajan la agresividad dialéctica buscando un acuerdo antes de Vistalegre II
Ampliar
(Foto: Dani Gago/Podemos)
domingo 15 de enero de 2017, 11:03h
Un acuerdo, aunque sea 'in extremis', pero un acuerdo para no reventar y, lo que puderia ser peor, dividir a 'su' Poidemos. Es lo que todo indica que sus dos máximos mandatarios, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, van a intentar antes del que será decisivo congreso de mediados del próximo mes de febrero. Así lo recoge, casi coincidiendo, la prensa de este domingo en informaciones de diarios tan dispares como El País, El Mundo, ABC, La Razón y El Periódico.

Ambos líderes, Iglesias y Errejón -Errejón e Iglesias-, están tratando, eso sí, indirectamente y por separado, al menos en sus últimas declaraciones píublicas, de que Podemos no salte por los aires en Vistalegre II. Así aconteció con sus respectivas intervenciones en Madrid, el primero, y en Málaga, el segundo, para llamarse mutuamente a la unidad y el acuerdo, pocas horas después de dar a conocer sus proyectos políticos para Podemos, claramente confrontados, según destaca la prensa.

Iglesias cree que "sería un grave error" que ambos no lograsen un pacto que evite la pugna en el próximo congreso del partido, por lo que pidió a su número dos que entienda que la diversidad de Podemos "tiene que servir para reforzar el partido, no para dividir", e insistió en que se "dejará la piel" para buscar un acuerdo entre las tres facciones existentes (pablistas,errejonistas y anticapitalistas) que evite la batalla en el congreso, previsto para los días 10,11 y 12 de febrero.

"A mí no me sobra ninguno, es verdad que nosotros estamos en el medio, que pareciera que la gente de Errejón está más cerca del PSOE y los anticapitalistas se han subido a monte, aunque no creo que esa caricatura sea verdad", indicó. Por su parte, Íñigo Errejón dijo estar convencido de que el entendimiento con Iglesias en el próximo congreso es posible: "Entre compañeros no hay diferencias insalvables. El clamor de la gente, de nuestros inscritos y de la sociedad, es que nos entendamos", destacó, para añadir que "el momento actual no es en el que Podemos tiene que concentrarse en resistir y encerrarse en sí mismo. Podemos tiene que abrirse y ganar la iniciativa".

"No estamos discutiendo si vamos a seguir juntos, ni el futuro de Podemos. El futuro de Podemos es seguir codo con codo y la gente nos quiere ver juntos", finalizó Errejón. En esta línea, entrevistado este domingo por El Mundo, considera que su formación debe ofrecer en estos momentos "una idea de orden", puesto que no se ganan unas elecciones con el "que se vayan todos". Errejón, convencido de que a Rajoy le viene bien que Podemos "se arrincone a la izquierda", cree que "hay que prepararse para ser fuerza de Gobierno. No situarse en la resistencia, España no puede esperar".

Finalmente, también en relación con Podemos, su dirigente en Cataluña, Albano Dante Fachin, entrevistado también este domingo por el diario El País, cree que su formación "necesita autonomía total para poder tomar sus decisiones".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios