www.diariocritico.com
Iglesias da por finalizado el diálogo con PSOE y Ciudadanos y consultará a las bases una posible abstención
Ampliar
(Foto: EP)

Iglesias da por finalizado el diálogo con PSOE y Ciudadanos y consultará a las bases una posible abstención

> Asegura que asumirá responsabilidades políticas si los inscritos deciden apoyar el pacto PSOE-C's
> La trascendental consulta a sus bases tendrá lugar entre los días 14 y 16 de abril
> Incluirá en ella a todos los simpatizantes de la formación, que son más de 400.000

viernes 08 de abril de 2016, 12:09h

Pablo Iglesias ha decidido no darle una nueva oportunidad a la mesa a tres y plantear ya la consulta a las bases tras percibir en el PSOE una falta de voluntad, según ha explicado este viernes. Los inscritos de Podemos tendrán que decidir si apoyan un Gobierno basado en el pacto PSOE-Ciudadanos -y, por tanto, si Podemos se abstiene- o si se sigue insistiendo en la vía de un Ejecutivo a la valenciana. Sin embargo, Iglesias ya ha adelantado que la dirección de Podemos asumirá responsabilidades políticas si las bases deciden otra cosa que lo que defienden ellos, que sigue siendo no apoyar el acuerdo firmado por Sánchez y Rivera.

Podemos considera ya rotas las negociaciones a tres con PSOE y Ciudadanos ya que, según ha comentado Pablo Iglesias este viernes, no ven voluntad en el PSOE para explorar la vía de un Gobierno a la valenciana.

El secretario general de Podemos ha acudido a una reunión con la dirección del grupo parlamentario y la ejecutiva del partido antes de anunciar que plantearán ya la consulta a las bases. En concreto, según ha anunciado Iglesias, los inscritos de Podemos votarán entre los días 14 y 16 de abril, pero el resultado no se conocerá hasta el 18. Las preguntas que se plantearán serán dos:

1. "¿Quieres un Gobierno basado en el pacto Rivera-Sánchez?"

2. "¿Estás de acuerdo con la propuesta de un Gobierno de cambio que defiende Podemos, En Comú Podem y En Marea?"

Iglesias ya ha adelantado que él votará 'no' a la primera y 'sí' a la segunda y, además, ha señalado que la dirección del partido tendrá que asumir responsabilidades si el resultado es distinto al que ellos han defendido. El dirigente no ha querido señalar explícitamente si estas responsabilidades incluirían una dimisión, pero sí ha dicho que, por su parte, aceptará todas las consecuencias.

El secretario general deja toda la responsabilidad, por tanto, en los inscritos de Podemos y no ha querido adelantar qué pasaría si, como es previsible, sale una respuesta afirmativa a la segunda pregunta. Es decir, si asumirían más cesiones para cumplir el mandato de las bases o si mantendrían las mismas condiciones hasta la fecha límite para conformar Gobierno.

El líder de Podemos ha rechazado la posibilidad de hacer algún otro avance en las negociaciones hasta que no se resuelva la consulta, a menos que sea para tratar la 'vía 161', el acuerdo entre las fuerzas progresistas.

Un PSOE inmovilista

Iglesias ya había anunciado que cualquier postura de Podemos en las negociaciones las decidirían las bases, pero la sorpresa está en que haya decido convocar la consulta ahora, después de la primera reunión con PSOE y Ciudadanos conjuntamente.

El motivo, según Iglesias, es que salieron este jueves de la reunión a tres con la sensación de que los socialistas iban a seguir defendiendo su pacto con Ciudadanos y, por tanto, no explorarían la vía de un Gobierno entre PSOE, Podemos, Compromís e Izquierda Unida.

Además, según el líder de la formación morada, el equipo negociador de Ciudadanos les reconoció que sólo aceptarían "retoques" en su acuerdo con el PSOE y que no estaban dispuestos a deshacer el trabajo ya hecho.

"Nuestra sensación es que nuestras propuestas de cesiones fueron recibidas con inmovilismo", ha señalado Iglesias, que también ha dicho que el titular de la reunión de este jueves es que a Podemos se le ha dicho que 'no'.

La mesa catalana

En la rueda de prensa también ha estado presente el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, quien este jueves se reunió de forma secreta con el líder del PSC, Miquel Iceta, para intentar avanzar en el bloque territorial.

Sin embargo, Domènech no ha querido dar detalles sobre la conversación pues, según ha reconocido, los socialistas le pidieron discreción. Sí ha dicho que presentaron su propuesta de modelo de estado y que plantearon al PSC "varias salidas" para permitir el derecho a decidir.

"Ayer no llegamos a un acuerdo, fue más una exploración sobre una propuesta que presentamos nosotros", ha declarado Domènech en el Congreso de los Diputados.

El portavoz de En Comú Podem también señaló que se emplazaron a seguir dialogando, pero ha dicho que dependerá mucho del acuerdo global y si se resuelve el "bloqueo" que están planteando PSOE y Ciudadanos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios