www.diariocritico.com

Los independentistas ni siquiera se ponen de acuerdo entre ellos: listas separadas

> Intercambio de reproches que esconde las ganas de ERC de asumir la hegemonía política
> Sólo Podemos y el partido de Ada Colau acuerdan una coalición para la izquierda real

miércoles 08 de noviembre de 2017, 07:20h
Acabado el plazo anoche para presentar coaliciones electorales, Junts Pel Sí se queda sin renovación dos años después. ERC ha decidido optar por las listas separadas de las formaciones soberanistas de cara a las elecciones del 21 de diciembre "ante la imposibilidad de formar una candidatura realmente unitaria". Detrás se esconde sus ganas de ser el partido hegemónico del soberanismo catalán ante el derrumbe del PDeCAT.
Los independentistas ni siquiera se ponen de acuerdo entre ellos: listas separadas
Ampliar
(Foto: EFE)

En un comunicado, el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, señaló que una vez agotado el plazo de presentar coaliciones, y puesto que entre las 4 opciones que baraja la CUP no figura la de la "lista única", Esquerra considera que hay que trabajar en la creación de un frente común desde candidaturas diferenciadas.

Por su parte, la CUP reveló que ERC declinó una propuesta de preacuerdo para registrar una coalición para las elecciones del 21-D, para dejar una puerta abierta por si las bases de los anticapitalistas optasen por esta opción en su asamblea del próximo domingo.

El portavoz del PDECat en el Senado, Josep Lluis Cleries, censuró la decisión de ERC de rechazar la lista unitaria. En su opinión, Esquerra "ha puesto por delante sus siglas antes que los intereses del país". Tanto el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont como miembros de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) hicieron ayer llamamientos a todas las fuerzas independentistas a cerrar una lista unitaria para el 21-D.

Sí por la izquierda

Mientras, quienes sí han renovado coalición son Catalunya en Comú y Podem. Registraron ayer una coalición bajo el nombre de En Comú Podem-Catalunya en Comú, a fin de poder presentarse conjuntamente en las elecciones catalanas. En un comunicado, Podem recuerda que ha llevado a cabo una consulta entre sus inscritos y que la coalición con los comunes ha obtenido un 72% de votos favorables.

Por su parte, el PSC anunciará hoy su intención de integrar a independientes en sus listas. El diario EL MUNDO señala que incorporará a su lista a miembros de Units per Avançar, surgida de Unió. LA RAZÓN apunta que políticos con gran tirón social como Joan Coscubiela o Ernest Urtasun podrían ser objetivos de los socialistas para ir en sus listas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios