www.diariocritico.com

Los independentistas perderían la mayoría absoluta si hubiera ahora elecciones

Los independentistas perderían la mayoría absoluta si hubiera ahora elecciones
(Foto: JxCat)
lunes 01 de octubre de 2018, 08:12h

Según una encuesta de NC Report que hoy publica el diario 'La Razón', coincidiendo con el primer aniversario del referéndum del 1-O, los partidos independentistas perderían la mayoría si hoy se celebrasen elecciones.

Según esta encuesta, ERC ganaría las elecciones con el 23,9% de los votos y 37 diputados, 5 más que en los pasados comicios. Sin embargo, JxCat se desplomaría conseguiendo sólo 25 diputados por los 34 de las elecciones de diciembre de 2017, con el 16,2% de los votos.

El saldo conseguido entre ambas fuerzas es negativo, ya que aunque ERC gana 5 diputados, JxCAT pierde 9, con lo que el independentismo pierde un total de 4, necesarios para la mayoría absoluta. En total serían 62, cuando hacen falta 68. Tampoco los lograría aunque sumase los 4 de la CUP con el 3,9% de los votos, que mantienen los mismos que en las elecciones pasadas.

Ciudadanos sería la segunda fuerza política con el 23,7% de los sufragios y 35 diputados, por lo que pierde uno y 2 puntos porcentuales de apoyos.

El PSC se sitúa como cuarta fuerza política con 20 diputados y el 15,8% de los sufragios. Pasaría a ganar 3, tras los 17 escaños conseguidos en las elecciones de finales de 2017.

En cuanto al resto de los partidos, Catalunya En Comú-Podemos se mantendría con los 8 diputados de las pasadas elecciones (6,5%) y el PP mejora, pasando de 4 a 6 (5,3%).

Así las cosas, los partidos independentistas sumarían 66 diputados, mientras que los constitucionalistas sumarían 70. En otro orden de cosas, el 56% de los consultados no quiere otro 1-O, el 52% rechaza la vía unilateral y el 47,7% descarta una Cataluña independiente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.