Se ha vuelto viral un video grabado con el teléfono móvil de la víctima en el que se ve a un oficial de policía blanco de Jacksonville, Florida, golpeando a un hombre negro en la cara tras una parada de tráfico en febrero antes de sacarlo de su automóvil y volver a golpearle. El vídeo fue grabado hace 5 meses pero acaba de salir a la luz pública y ha provocado una ola de indignación.
El suceso ha dado lugar a relatos contradictorios del incidente por parte de las dos partes, los abogados de derechos civiles y las fuerzas del orden.
Los abogados de William McNeil Jr., Ben Crump y Harry Daniels, aseguran que el video, que McNeil grabó desde el interior de su automóvil, es una clara representación de brutalidad policial, y que aparece en un momento en que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, desde agentes de ICE enmascarados hasta oficiales de policía locales, siguen bajo sospecha por su uso de la fuerza, sobre todo contra personas de color.
Por su parte, la Oficina del Sheriff de Jacksonville ha advertido que el video viral no muestra el contexto completo de la situación.
"Sí, sin duda los agentes que lo arrestaron emplearon fuerza, y sí, esa fuerza es injusta", indicó el sheriff T.K. Waters el lunes en una conferencia de prensa. "Que la fuerza sea injusta no significa que sea ilegal o contraria a la política".
Señaló que no se iba a quedar callado mientras "se entierran hechos e información para avanzar una agenda antipolicial".
¿Qué se ve en los videos?
Un nuevo video de la cámara corporal de la policía que se ha publicado el lunes muestra a McNeil, de 22 años, abriendo la puerta de su coche para hablar con un oficial, quien le informa de que lo detuvieron por conducir sin las luces delanteras ni el cinturón de seguridad puestos.
"Es de día, no necesito las luces. Y no es el mal tiempo; no está lloviendo", comenta McNeil en el video.
McNeil le solicitó al agente que llamara a su supervisor, se negó a darle su licencia y cerró la puerta. La cerró con llave cuando el agente le dijo que saliera del vehículo, de acuerdo a lo que se ve en el video de la cámara corporal.
"Abre la puerta y sal, o vamos a romper la ventana", le comenta el oficial mientras otro coche patrulla se para frente al vehículo de McNeil.
A McNeil le llegaron a advertir 7 veces que estaba bajo arresto y tenía que abrir la puerta, según Waters.
El video desde el interior del auto de McNeil empieza con él sentado en el asiento del conductor, hablando con otro oficial a través de la ventanilla subida del copiloto. Le solicita al oficial que le muestre la ley que dice que debe llevar las luces delanteras encendidas.
Un agente asegura entonces que va a romper la ventana, de acuerdo con las imágenes de la cámara corporal. "Muy bien, adelante", se escucha decir a un segundo agente.
Poco después, la ventanilla del conductor se rompe, McNeil recibe un puñetazo en la cara y los agentes abren la puerta y lo tiran al suelo junto a su coche, donde le golpean de nuevo en la cara, según se ve en el vídeo de McNeil.
Los abogados de McNeil dicen que sufrió una fractura dental, una conmoción cerebral y un traumatismo craneoencefálico. También tuvo deterioro cognitivo y déficit de memoria a corto plazo después de su encontronazo con la policía, añadieron.
Las imágenes de la cámara corporal sacadas el lunes no enseñan el ataque inicial entre el oficial que hizo el arresto y McNeil, reconoció Waters.
McNeil fue arrestado después del incidente del 19 de febrero y acusado de resistencia a un agente de Policía sin violencia, conducir con la licencia suspendida y llevar al menos 20 gramos de marihuana, de acuerdo a Waters. Al día siguiente, se declaró culpable de los cargos de resistencia y licencia suspendida.
Golpes lanzados y un cuchillo grande
D. Bowers, el agente que arrestó a McNeil, no puso en su informe policial que McNeil hubiera recibido un puñetazo. Sí que dijo que el sospechoso, McNeil, se negó a obedecer, lo que hizo que tuviera que romper la ventanilla para abrir la puerta del conductor.
"Se aplicó fuerza física al sospechoso y lo derribaron al suelo", siguió Bowers.
Sin embargo, un segundo oficial afirmó en un informe separado que hubo 6 golpes en la pierna de McNeil antes de que parara de resistirse, según diversos medios.
"Simplemente pide un supervisor y luego le rompen la ventana y lo golpean, pero, de alguna manera, el informe no mencionó eso", comentan los abogados de McNeil en un comunicado.
El informe de Bowers también decía que McNeil trataba de alcanzar el suelo del vehículo, donde había un cuchillo grande, mientras lo bajaban del coche. Los agentes encontraron un cuchillo mientras registraban el vehículo de McNeil después de detenerlo, de acuerdo a los informes policiales.
Crump y Daniels afirmaron que el informe de Bowers de que McNeil trató de coger el cuchillo era una "invención".
"Solo se mueve cuando el agente lo derriba con un puñetazo en la cara”, indican. "Entonces, este joven se sienta con calma y levanta las manos vacías".
Cuando se le preguntó el lunes sobre lo que se veía en las imágenes, Waters, el sheriff, manifestó que no podía ver dónde estaban las manos de McNeil.