www.diariocritico.com
Región de Nagorno Karabaj
Ampliar
Región de Nagorno Karabaj (Foto: Timon91/Flickr/Licencia CC BY-NC 2.0)

La UE envía 5 millones de euros en ayuda humanitaria a los desplazados de Nagorno-Karabaj

miércoles 27 de septiembre de 2023, 09:08h

La Unión Europea (UE) está aumentando su financiación humanitaria con 5 millones de euros en respuesta a las crecientes necesidades resultantes de la crisis de Nagorno-Karabaj.

El Alto Karabaj o Nagorno Karabaj​ es una conflictiva región que reclaman varios Estados después de conflictos armados, tales como Azerbaiyán y Armenia, entre otros. Ambos bandos se acusan de limpieza étnica.

La UE espera que la escalada del conflicto y el posterior alto el fuego desencadenen un éxodo masivo de personas de Nagorno-Karabaj a Armenia y de hecho aproximadamente 13.500 refugiados ya han cruzado la frontera.

Al mismo tiempo, hay una gran escasez de alimentos y falta de acceso a la electricidad y al agua en el enclave.

La financiación humanitaria de 5 millones de euros incluye 500.000 euros de ayuda de emergencia anunciada la semana pasada y 4,5 millones de euros de nueva financiación, que:

  • Ayudar a las personas desplazadas de Nagorno-Karabaj a Armenia. Esta ayuda será entregada por varios socios humanitarios de la UE que operan en Armenia para llegar a unas 25 000 personas. La prioridad es proporcionar asistencia en efectivo, alojamiento, seguridad alimentaria y asistencia para los medios de vida.
  • Ayudar a las personas vulnerables dentro de Nagorno-Karabaj . Esta ayuda se canalizará a través del Comité Internacional de la Cruz Roja y tiene como objetivo apoyar a unas 60.000 personas con alimentos, atención sanitaria, alojamiento y logística.

La UE también está desplegando un experto humanitario en la región que trabajará mano a mano con socios humanitarios sobre el terreno para garantizar una respuesta rápida a la crisis.

El conflicto en la región

Incluyendo la nueva financiación anunciada, la Comisión Europea ha proporcionado más de 25,8 millones de euros en ayuda humanitaria desde la escalada del conflicto en Nagorno-Karabaj en 2020.

Al estallar el conflicto de 2020 en Nagorno-Karabaj, la Comisión respondió rápidamente con 6,9 euros millones en apoyo humanitario para atender las necesidades de los civiles más vulnerables directamente afectados por las hostilidades.

La financiación humanitaria de la UE se proporciona de conformidad con los principios humanitarios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia. La Comisión Europea también desempeña un papel clave a la hora de facilitar la coordinación humanitaria y el intercambio de información entre diversas organizaciones, incluidos donantes, autoridades y socios humanitarios.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios