www.diariocritico.com

Azerbaiyán y Armenia acuerdan poner fin a los combates: "alto el fuego total"

martes 10 de noviembre de 2020, 08:50h

El presidente ruso, Vladimir Putin, confirmó un acuerdo de "alto el fuego total" entre Armenia y Azerbaiyán por el control de la región de Nagorno Karabaj en vigor desde las 21H00 GMT del lunes, minutos después de que lo anunciara el primer ministro armenio.

Rusia ha tenido que intervenir de manera determinante después de que por accidente se derribara un helicóptero ruso, provocando 2 muertos.

Armenia, según se ido adelantando sobre el tratado de paz, habría cedido parte del territorio de Nagorno Karabaj a Azerbaiyán. El Nagorno Karabaj es un territorio de población armenia pero en pleno territorio del país vecino.

Este territorio se convirtió en objeto de controversia entre Armenia y Azerbaiyán cuando ambos países se independizaron del Imperio ruso en el año 1918. Después la Unión Soviética estableció el control sobre la zona. En 1923, se formó la región autónoma del Alto Karabaj dentro de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

En los últimos años de la Unión Soviética, la región volvió a convertirse en una fuente de controversia entre Armenia y Azerbaiyán, culminando en un gran conflicto étnico y en la guerra del Alto Karabaj, que se libró entre 1991 y 1994.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios