www.diariocritico.com

El Gobierno de Brasil rechaza la ayuda del G7 para combatir el fuego en la Amazonia

El Gobierno de Brasil rechaza la ayuda del G7 para combatir el fuego en la Amazonia
Ampliar
(Foto: Partido Social Liberal)
martes 27 de agosto de 2019, 17:17h

El Gobierno de Jair Bolsonaro ha rechazado la ayuda acordada por los líderes del G7 en la cumbre de Biarritz para extinguir los incendios del Amazonas. Aunque el Ejecutivo brasileño aceptó en un principio los 20 millones ofrecidos, horas más tarde, el jefe de gabinete de Bolsonaro ha arremetido contra el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Brasil ha rechazado la ayuda internacional que ofrecieron los líderes del G7 por la disputa que mantienen los presidentes Bolsonaro y Macron. Desde que se iniciaron los incendios en la Amazonia, Francia arremetió contra el presidente brasileño por su escaso compromiso en materia medioambiental y su "inacción" en la extinción del fuego que arrasa el pulmón del planeta.

Bolsonaro, que llegó a acusar a las ONG ecologistas de los incendios, censuró que Macron le llamase "mentiroso" y le acusó de hacer intervenciones propias de los tiempos coloniales.

En pleno pulso con Bolsonaro, Macron instó a los líderes del G7 a abordar la situación de la Amazonia y además de acordar una ayuda de 20 millones de euros para la extinción de los incendios, decidieron presentar una iniciativa para la protección de la selva ante la ONU. El jefe de gabinete del presidente Jair Bolsonaro, Onyx Lorenzoni aconsejó al presidente francés ocuparse de "su casa y sus colonias".

"Tal vez esos recursos sean más relevantes para deforestar Europa", espetó Lorenzoni, que además se preguntó que pretende enseñar el Gobierno francés a los brasileños,"si Macron no logra siquiera evitar un previsible incendio en una iglesia que es un patrimonio de la humanidad", en alusión al incendio de Notre Damme.

"Me llamó mentiroso. Antes de hablar o aceptar cualquier cosa de Francia, debe retirar sus palabras y luego hablamos", ha reafirmado el propio Bolsonaro tras declinar la ayuda.

El pasado sábado y domingo se registraron 1.113 nuevos incendios en la Amazonia y ya son más de 80.000 los incendios registrados en Brasil en lo que va de año, un 78% más que en el mismo periodo de 2018.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios