www.diariocritico.com

Bolsonaro, se acabó la espera: el perdedor de las elecciones reconocerá la victoria de Lula

Bolsonaro, se acabó la espera: el perdedor de las elecciones reconocerá la victoria de Lula
Ampliar
(Foto: Gobierno Brasil)
martes 01 de noviembre de 2022, 18:21h

Después de 48 horas de espera y mucha tensión en el ambiente, Brasil se prepara para que el todavía presidente Jair Bolsonaro, perdedor de las elecciones del domingo, se ofrezca para un traspaso de poderes pacífico y reconozca la victoria en las urnas de su rival, el izquierdista Lula da Silva.

Según confirmó este martes el ministro de Comunicaciones, Fabio Faria, del mismo partido que Bolsonaro, éste saldrá pronto en público para reconocer los resultados, pese a las amenazas que vertió en los últimos días de campaña. Facilitará así un tranquilo traspaso de poderes y más tensión en el país.

Bolsonaro, de esta forma, no impugnará la victoria, como había insinuado en caso de derrota, alegando compra de votos, manipulación de los medios e irregularidades en las papeletas electrónicas, ya que en Brasil el voto telemático es una (controvertida) realidad desde hace tiempo.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT), Lula da Silva, logró el 50,9% de los votos frente al 49,1% del ultraderechista Jair Bolsonaro. Una diferencia que es pequeña en términos relativos, pero no en cifras absolutas: Lula se impuso con más de 2 millones de papeletas frente a su adversario en las urnas.

Presion internacional

Pese al silencio de Bolsonaro, al menos no impugnando los resultados proclamados, sus partidarios han celebrado protestas por distintos puntos del país para cuestionar el triunfo de Da Silva, reconocida por los grandes líderes internacionales desde la misma noche electoral.

Entre ellos estuvo el presidente de EEUU, Joe Biden, quien felicitaba el domingo al ganador oficial, Lula da Silva. También lo hicieron, entre otros, mandatarios del G-7 como el francés Emmanuel Macron, el alemán Olaf Scholz, el británico Rishi Sunak el canadiense Justin Trudeau. Por supuesto, también lo hizo el presidente español, Pedro Sánchez, así como sus vecinos latinoamericanos.

A Bolsonaro no le quedaban muchos recursos más que una polémica judicial que no respaldarían los grandes líderes mundiales, al menos occidentales.

En su momento nadie descartó que Bolsonaro intentara repetir la estrategia de Donald Trump cuando perdió los comicios a finales de 2021: denunciar irregularidades electorales, compra de votos, problemas con las papeletas electrónicas...

Suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, toda la información que marca la actualidad del día. También puedes suscribirte para recibir nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios