www.diariocritico.com

Boric se estrena con una regañina al rey Felipe VI por llegar tarde a su toma de posesión: "Inaceptable"

El rey Felipe VI saluda a Boric
Ampliar
El rey Felipe VI saluda a Boric (Foto: Casa Real)
miércoles 16 de marzo de 2022, 10:01h

Que la nueva etapa política en Chile con un presidente izquierdista y revolucionario como el profesor Gabriel Boric iba a suponer un antes y un después estaba claro. Pero no sabíamos que tan pronto iba a haber ya un choque con las altas instituciones constitucionales españolas.

Y es que el nuevo presidente chileno se ha estrenado con una regañina nada más y nada menos que al rey Felipe VI por llegar tarde a su toma de posesión el pasado viernes, algo que tachó en una entrevista al canal 'T13' de "inaceptable".

Lo que hizo Boric es revelar por qué la ceremonia de toma de posesión se había retrasado. El mandatario contó la verdad, que era debido al retraso en la llegada del rey español al acto. Ése empezó con 15 minutos de retraso y lo tachó de "inaceptable".

En concreto, dijo en esta entrevista: "Me pareció bien inaceptable que se atrasara la ceremonia porque el rey de España se había atrasado".

Aunque, inmediatamente después, le quitaba importancia a los hechos: "Pero bueno, son cosas que pasan". No por ello dejó la ocasión para dar un toque al monarca español: "Uno tiene que respetar, por cierto, los protocolos establecidos".

Reuniones del Rey

El Rey estuvo presente en Chile junto a varios miembros del Gobierno, tales como la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, además de la ministra de Igualdad, Irene Montero, ambos de Unidas Podemos.

En representación de nuestro país también estuvo en la ceremonia el presidente del Senado, Ander Gil, del PSOE.

Felipe VI se reunió ese día tanto con Boric como con el presidente saliente, Sebastián Piñera.

Desde la Casa Real ya se ha reaccionado y según reflejan varios medios internacionales, la institución se escuda en que se limitaron a seguir las indicaciones de los servicios de protocolo: "Ellos son quienes marcan el ritmo de llegada de las caravanas. De hecho, la caravana con la delegación española estuvo esperando en fila detrás de otras hasta que protocolo y seguridad dieron la instrucción de que ya se podía acceder".

Boric, de apenas 36 años, tomó posesión como el presidente más joven de la historia de Chile. El joven mandatario emocionó a sus seguidores en su discurso desde el palacio presidencial de La Moneda al mencionar a Salvador Allende y parafrasear parte de su último mensaje antes de suicidarse tras el golpe del 11 de septiembre de 1973.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios