www.diariocritico.com

Ataque a la democracia en Brasil: seguidores de Bolsonaro invaden las instituciones

> Tras momentos tensos, las fuerzas del orden recuperan el control; hay decenas de detenidos

domingo 08 de enero de 2023, 22:49h
Asalto a las instituciones en Brasilia
Ampliar
Asalto a las instituciones en Brasilia (Foto: Captura vídeo Ultimedia / AFP)

Lamentable episodio el ocurrido este domingo en Brasil, donde centenares de seguidores del ex presidente Jair Bolsonaro han tomado las principales instituciones del Estado en la capital, Brasilia.

En concreto, esta multitud ha entrado en las sedes del Congreso, el Palacio presidencial y la Corte Suprema, justo como colofón a una protesta que exigía una intervención militar para derrocar al recién elegido presidente, Lula da Silva.

Tras unas horas tensas y convulsas, según los medios locales los agentes del orden, en concreto del cuerpo de la Policía Militar, conseguían recuperar el control de la zona y expulsar a gran parte de los simpatizantes ultras. Lo hicieron empleando métodos de antidisturbios y granadas aturdidoras. Hay decenas de detenidos.

Asalto por la fuerza

Estos seguidores ultraderechistas y conservadores vestían con los colores de la selección de fútbol y la bandera nacional, asaltando por la fuerza estas instituciones fundamentales, emulando así el modo de proceder de hace justo 2 años en el Capitolio de EEUU. Por entonces, un 6 de enero de 2021, miles de ultraderechista y seguidores de Donald Trump asaltaron la sede del Congreso.

Los centenares de radicales sostienen que Lula debe ser retirado del poder y tras su manifestación derribaron las barreras de seguridad mantenida por agentes de policía y marcharon a la llamada plaza de los Tres Poderes, donde se encuentran las 3 instituciones básicas del Estado: el Palacio de Planalto, el Congreso Nacional y el Tribunal Supremo.

Los asaltantes utlizaron medios violentos, han roto cristales y causado destrozos en las instalaciones, como se ha podido ver en imágenes compartidas en redes sociales. Pese al intento de los agentes del orden de dispersar a la multitud, incluso con gases lacrimógenos, no tuvieron éxito.

Estos radicales han aprovechado la ausencia de Lula en la capital, ya que se encuentran en un viaje oficial presidencial en la región de Sao Paulo. "Aprovecharon el silencio del domingo, cuando todavía estamos formando el gobierno, para hacer lo que hicieron. Y se sabe que hay varios discursos del ex presidente alentando todo esto. Y ésa es también su responsabilidad y la de los partidos que lo apoyaron", clamó Lula en un mensaje en redes sociales.

El presidente anunció que ha decretado la intervención federal en el área de la seguridad de Brasilia, a donde regresará en las próximas horas.

Suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, toda la información que marca la actualidad del día. También puedes suscribirte para recibir nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios