www.diariocritico.com

Bruselas abre expediente a Reino Unido por incumplir el acuerdo del Brexit

> Si Johnson no cambia de postura, la Comisión llevará el caso a los tribunales
> Bruselas le da de plazo hasta finales de mes para presentar una respuesta

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 01 de octubre de 2020, 13:34h

El 'Brexit' sigue dando que hablar y el conflicto está lejos de solucionarse. Incluso tras haber llegado el pasado mes de enero a un acuerdo la Unión Europea y el Gobierno de Boris Johnson, las tensiones siguen en aumento.

Bruselas ha abierto un expediente a Reino Unido por haber modificado, unilateralmente, varios puntos del acuerdo al que se llegó hace pocos meses. La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha explicado que el Gobierno de Johnson ha vulnerado los puntos del acuerdo relacionados con Irlanda del Norte.

Se trata de las cláusulas que hacen referencia al control de mercancías y a la gestión de las ayudas. El Ejecutivo británico elaboró el borrador de la ley de Mercado Interior, en la que desdibujaba por completo los acuerdos adquiridos de Johnson con la UE sobre Irlanda del Norte.

Tras la publicación del borrador, Bruselas concedió a Reino Unido hasta el 30 de septiembre para que enmendara la ley, pero lejos de eso, Johnson llevó la ley a la Cámara de los Comunes donde recibió el visto bueno para su tramitación.

El desafío no ha pasado desapercibido para Bruselas y ha abierto un procedimiento de infracción contra Reino Unido por violar el Acuerdo de Retirada que fija las condiciones del 'Brexit'. Si el Primer Ministro sigue ignorando las peticiones de Bruselas, la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, ha advertido que llevarán el caso a los tribunales.

Ahora, el ejecutivo Británico tiene hasta final de mes para ofrecer una respuesta. Según informa el diario 'El País', fuentes del Ejecutivo británico han confirmado que Reino Unido sí responderá a la Comisión Europea, pero en su debido tiempo.

Las fuentes citadas subrayan en "la necesidad (de Reino Unido) de introducir medidas" en relación al protocolo de Irlanda del Norte. Achacan la necesidad de dichas medidas a "proteger la integridad del mercado único" y a "proteger los avances en el proceso de Paz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios