www.diariocritico.com

La Comisión Europea lleva a España a los tribunales por la contaminación del agua con nitratos agrícolas

Río
Río (Foto: CaixaBank)
jueves 02 de diciembre de 2021, 12:41h

La Comisión Europea ha decidido este jueves llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por no haber adoptado medidas suficientes sobre la contaminación de las aguas por nitratos.

El Pacto Verde Europeo tiene como ambición una UE con cero contaminación, que beneficie la salud pública, el medio ambiente y la neutralidad climática.

La Comisión considera que los esfuerzos de las autoridades españolas hasta la fecha han sido "insatisfactorios e insuficientes" y, por tanto, lleva a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

En virtud de la Directiva sobre nitratos (Directiva del Consejo 91/676 / CEE ), los Estados miembros deben controlar sus aguas e identificar a las personas afectadas o que puedan verse afectadas por la contaminación causada por nitratos de origen agrícola.

También están obligados a designar áreas de tierra que desembocan en estas aguas como Zonas Vulnerables a los Nitratos y establecer programas de acción apropiados para prevenir y reducir la contaminación por nitratos.

La Comisión envió una carta de notificación formal a España en noviembre de 2018 y un dictamen motivado en junio de 2020 destacando el incumplimiento de España de los requisitos de la Directiva sobre nitratos.

Por zonas

A pesar de algunos avances limitados, España aún debe tomar medidas adicionales para evitar la eutrofización en todo el país, ya que las medidas establecidas hasta la fecha no han logrado alcanzar los objetivos de la Directiva. Además, debería revisar y seguir designando Zonas Vulnerables a los Nitratos en siete regiones (Castilla y León, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, Madrid y Comunidad Valenciana); incluir todos los elementos obligatorios necesarios en los Programas de Acción para cinco regiones (Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Madrid); y adoptar medidas adicionales para las cuatro regiones donde las medidas implantadas han resultado insuficientes para alcanzar los objetivos de la Directiva de Nitratos (Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Murcia).

La Directiva sobre nitratos (Directiva del Consejo 91/676 / CEE ) tiene como objetivo proteger la calidad del agua en toda Europa evitando que los nitratos de fuentes agrícolas contaminen las aguas subterráneas y superficiales y promoviendo el uso de buenas prácticas agrícolas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios