www.diariocritico.com

El pueblo cubano se enfrenta al régimen con éxito y fuertes protestas en varias ciudades del país

lunes 12 de julio de 2021, 08:42h

Importantes y multitudinarias protestas en La Habana y otras ciudades de Cuba se celebraron contra el Gobierno revolucionario.

En respuesta a estas protestas, las más grandes que se registran en la isla desde el llamado 'maleconazo' en agosto de 1994, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, instó a sus partidarios a salir a las calles listos para el "combate". Dijo que si los manifestasntes creen que pueden acabar con la Revolución, tendrán que pasar por encima de elos.

En las protestas hubo escenas de roces entre simpatizantes del gobierno cubano y los manifestantes. Las protestas no tienen precedentes como tal, y se llenaron de gritos de "¡libertad!" y "¡abajo la dictadura!" cuando el país atraviesa su peor crisis económica en 30 años como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Enfrentamientos y arrestos

Cientos de cubanos salieron a las calles de La Habana al grito de "libertad" en manifestaciones pacíficas, que fueron interceptadas por las fuerzas de seguridad y brigadas de partidarios del Gobierno, produciéndose enfrentamientos violentos y arrestos.

Los choques entre los manifestantes y los pro-Gobierno se produjeron sobre todo en el céntrico Parque de la Fraternidad, frente al Capitolio, donde llegaron a congregarse más de un millar de personas con una fuerte presencia de las fuerzas militares y policiales, que llevaron a cabo varios arrestos.

Protestas censuradas tras su éxito viral en redes sociales

Prueba de la gravedad de la situación es que las autoridades cortaron el servicio de datos móviles de internet en todo el país para evitar que se difundieran vídeos de las protestas desde los teléfonos, que estaban siendo virales para movilizar a la población descontenta.

La manifestación en La Habana llegaba después de una oleada de protestas espontáneas el domingo en diferentes puntos del país, la primera de ellas en San Antonio de los Baños, donde una masa de personas salió a las calles para pedir libertad y criticar al Gobierno por la falta de alimentos, medicinas y los continuos apagones que sufre esta localidad, que está 30 kilómetros al este de la capital.

La manifestación de San Antonio, duramente reprimida por la Policía, fue transmitida en directo por Facebook hasta el corte de internet, lo que presumiblemente encendió la mecha de actos similares en otras localidades como Güira de Melena y Alquízar (occidente), Palma Soriano (oriente), Cienfuegos (centro) y La Habana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios