www.diariocritico.com
Iphone encontrado tras el accidente de avión de Alaska Airlines
Ampliar
Iphone encontrado tras el accidente de avión de Alaska Airlines (Foto: CNN)

Encuentran un iPhone en perfecto estado tras el accidente de avión en Alaska Airlines

lunes 08 de enero de 2024, 18:06h

Los investigadores federales estadounidenses estaban buscando la pieza que faltaba del fuselaje de un avión de Alaska Airlines que se desprendió en pleno vuelo mientras examinan lo que llevó a que se abriera una puerta del avión, lo que ha producido que se dejen en tierra varios aviones Boeing 737 MAX 9 y se cancelaran varios vuelos.

Durante una rueda de prensa celebrada el sábado, la presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, Jennifer Homendy, pidió ayuda a la población para localizar el "tapón de fuselaje" y otros componentes de la aeronave que se desprendieron durante el vuelo.

"Creemos, por los datos de radar, que el tapón está en los alrededores de Barnes Road, cerca de la I-217, en el barrio de Cedar Hills. Si la encuentran, por favor, pónganse en contacto con las fuerzas del orden locales", dijo Homendy.

Este lunes 8 de nero la pieza del avión de Alaska Airlines fue encontrada en un patio trasero en Portland, anunció la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte

Un maestro de escuela de Portland identificado como Bob contactó a la agencia después de encontrar el tapón de la puerta del fuselaje del Boeing 737 MAX 9 que faltaba en su patio, dijo la presidenta de la NTSB.

Pero además de la pieza que se buscaba del avión, se encontraron objetos personales de los pasajeros, como un iPhone intacto, tras caer de 5.000 metros de altura.

¿Qué fue lo que sucedió en el vuelo de Alaska Airlines?

Mientras el Boeing 737 Max-9 ganaba altura tras despegar de Portland el viernes, se oyó una explosión, y luego se sintió una ráfaga de aire y gritos al ver un agujero del tamaño de un refrigerador en un costado del avión con capacidad para 220 pasajeros.

Cuando una parte del fuselaje explotó poco después del despegue, la camisa de un niño fue succionada de su torso y salió por el agujero. Algunos pasajeros gritaban y lloraban, enviando mensajes de texto a sus seres queridos mientras entraba aire en el avión y las máscaras de oxígeno caían del techo.

"Nos gustaría bajar", dijo el piloto al control de tráfico aéreo, según una grabación publicada en liveatc.net. "Estamos declarando una emergencia. Necesitamos bajar de 10.000".

Después de que se le concediera autorización para llegar a una altitud menor, el piloto le dijo al control de tráfico aéreo: "Estamos en emergencia, estamos despresurizados, necesitamos regresar, tenemos 177 pasajeros. El combustible es dieciocho ocho".

El avión aterrizó sano y salvo unos 20 minutos más tarde en el aeropuerto, sin heridos graves entre sus 171 pasajeros y los 6 miembros de la tripulación.

Lo que evitó una tragedia peor

Milagrosamente, nadie estaba sentado en el 26A y 26B, los 2 asientos del avión situados justo al lado del tapón de fuselaje que voló por los aires, dijo Homendy el sábado por la noche.

El respaldo del asiento 26A desapareció por completo, al igual que los reposacabezas de los asientos 25A y 26A, según Homendy. "Podríamos haber acabado con algo mucho más trágico y tenemos mucha suerte de que no haya ocurrido aquí", añadió.

Lo que también evitó un desenlace más desastroso fue que ocurrió antes de que el avión alcanzara la altitud de crucero, cuando los pasajeros suelen empezar a desabrocharse los cinturones y a pasear, explicó Homendy.

La terrible experiencia en pleno vuelo dio lugar a la decisión de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de inmovilizar temporalmente algunos aviones Boeing 737 MAX 9 hasta que sean inspeccionados cuidadosamente.

Boeing se ha enfrentado a una serie de contratiempos en los últimos años, entre los que destacan la puesta en tierra de sus aviones en 2019 en decenas de países tras 2 trágicos accidentes.

Alaska Airlines dijo el sábado por la noche que las inspecciones de emergencia de su flota de aviones Boeing 737 MAX 9 "tomarán más tiempo", advirtiendo que las interrupciones de vuelos probablemente continuarán.

La aerolínea informó que hasta el sábado por la tarde había cancelado 160 vuelos, lo que afectaba a unos 23.000 pasajeros, y que podría haber más cancelaciones el domingo.

"Estamos identificando las cancelaciones necesarias para mañana y prevemos que la interrupción dure al menos hasta mediados de semana", dijo la aerolínea en el comunicado.

United Airlines también dijo que está suspendiendo los servicios en todos sus aviones Boeing 737 MAX 9 y "trabajando con la FAA para aclarar el proceso de inspección y los requisitos para devolver todos los aviones MAX 9 al servicio". United dijo que tiene 79 aviones de este modelo en su flota.

Mientras tanto, los investigadores están empezando a indagar en los registros de mantenimiento del avión de Alaska, entre otros componentes, a medida que investigan el percance.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios