www.diariocritico.com
Mujer con abaya musulmana
Ampliar
Mujer con abaya musulmana (Foto: Pixabay)

Francia prohibirá vestir con la abaya en los colegios públicos

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 28 de agosto de 2023, 11:17h

El Gobierno francés va a prohibir el uso de la abaya en las escuelas públicas del país, así lo ha anunciado el ministro de Educación galo, Gabriel Attal.

La abaya es una túnica amplia que visten muchas mujeres musulmanas y emplean para acudir a la escuela, entre otros lugares. Para las autoridades francesas esta vestimenta tiene un significado religioso y, por tanto, no debe llevarse a un colegio público.

"Ya no podremos llevar la abaya al colegio. Los directores de los colegios se encuentran, en muchas ocasiones, en el frente de combate de estos problemas, de estas cuestiones de secularismo, y tenemos que ayudar", ha remarcado el ministro en un programa de la televisión francesa.

Desde el año 2004 una ley prohíbe en Francia llevar a los colegios y escuelas públicas vestimentas o signos que muestren una clara "pertenencia religiosa", aunque en ese momento se hacía hincapié en el velo.

El anuncio de Educación se produce tras un informe a nivel estatal que, según ha publicado 'Le Figaro', supone una multitud de "ataques al laicismo" en diversas escuelas del país. Según los datos publicados se enviaron 4.710 informes sobre este motivo durante el curso escolar 2022-2023, frente a los 2.167 en el curso anterior.

"La escuela no es el lugar para hacer proselitismo religioso"

El portavoz del Ejecutivo francés, Olivier Véran, ha seguido la misma línea que Attal y ha defendido la prohibición de la túnica en las escuelas.

"La escuela no es el lugar para hacer proselitismo religioso", ha subrayado. Ha recordado también que la "escuela es laica" y que si una prenda en las aulas atenta contra ese valor "lo normal es prohibirla".

De momento no se ha confirmado una fecha concreta sobre cuándo se llevará a cabo la prohibición, pero hablarán del tema con los responsables educativos antes del inicio del nuevo curso escolar.

Ha adelantado también que la medida será generalizada y se establecerán "reglas claras".

Por su parte el Consejo Musulmán defiende la abaya e insiste en que la prenda "no es una prenda religiosa en sí" y temen una estigmatización de los musulmanes por ello.

Han resaltado que se trata de una tradición musulmana, pero no lo consideran una prenda religiosa.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios