www.diariocritico.com
Productos españoles arrojados al suelo por las protestas de los agricultores franceses
Ampliar
Productos españoles arrojados al suelo por las protestas de los agricultores franceses (Foto: FENADISMER)

El Gobierno francés negocia un acuerdo con los agricultores para levantar las restricciones en carretera

viernes 26 de enero de 2024, 17:45h

Ante la protesta de los agricultores franceses, que ha llevado a detener camiones españoles y estropear sus mercancías, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) y los transportistas de Fenadismer han pedido al Gobierno "que tome cartas" en el asunto y pida al Ejecutivo francés que actúe para "poner fin a estos bloqueos".

En una entrevista en TVE, el presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa, asegura que han instado al Ministerio y al Gobierno a tomar medidas. Desde esta asociación afirman que piensan "reclamar al estado francés cualquiera de los daños que se produzcan en los camiones españoles".

Villaescusa apunta que cualquier sector tiene derecho a manifestarse, pero "no a tomarnos como rehenes". Además de los daños en los vehículos y a las mercancías causados por los manifestantes galos, apunta que los camioneros están retenidos y "muchos de ellos no podrán pasar el fin de semana en casa".

El líder de Fenadismer recuerda que, en la Unión Europea, "la libre circulación de personas y mercancías está garantizada" y corresponde a las autoridades españolas y galas velar por esa libertad.

"Viernes negro"

"No sólo están provocando retrasos o pérdidas económicas, sino que además ponen en peligro la seguridad y el bienestar de los conductores profesionales que se ven atrapados en estos bloqueos", añaden desde la CETM.

La Confederación ha llegado a aconsejar a sus asociados que pospongan, si es posible, los viajes con tránsito por Francia ante la previsión de un "viernes negro" en las protestas de los agricultores galos.

En un comunicado indica que continúan las incidencias en las carreteras debido a los bloqueos de los agricultores franceses y hay vías como la A7, A51, A20 o la A1 en las que el tráfico está "totalmente paralizado en diversos puntos".

Las acciones de protesta "no sólo consisten en bloquear carreteras o ralentizar el tráfico, sino que, además, están bloqueando el acceso a almacenes logísticos y el rechazo a la competencia extranjera les ha llevado a tirar las mercancías de algunos camiones", añade.

Medidas urgentes

Por su parte, Aecoc, la asociación de empresas usuarias de transporte de diferentes sectores profesionales, ha solicitado al Gobierno español que inste al ejecutivo francés a tomar "medidas urgentes" para evitar las incidencias que últimamente se registran en la frontera francesa y en otras vías claves del país.

Estos episodios "ponen en riesgo la seguridad de los conductores y la fluidez de las operaciones comerciales entre Francia y España, así como hacia otros países europeos", en palabras de Aecoc.

Desde el jueves pasado se ha interrumpido la circulación por las carreteras de Toulouse, región donde empezó el conflicto y, este lunes, los manifestantes bloquearon la autopista A9, que pasa por Perpiñán y desemboca en la frontera con España.

Aecoc ha escrito a los ministros de Asuntos Exteriores y Transportes solicitando que, desde el Gobierno español, se inste a su homólogo francés a "abordar esta situación de manera inmediata, tomando las medidas necesarias para salvaguardar la integridad de los transportistas españoles y la continuidad de las operaciones comerciales".

Según Transportes, unos 20.000 camiones españoles cruzan a diario la frontera entre España y Francia. En 2021, el principal flujo internacional de transporte de mercancías por carretera se registró con Francia, representando un 40,6% de las toneladas internacionales con origen o destino en España.

Los agricultores franceses amenazan con bloquear las entradas a París este fin de semana.

Este intercambio comercial "es esencial para la economía de ambas naciones y contribuye de manera significativa al desarrollo económico y social", ha recalcado Aecoc, que espera "una pronta intervención que permita resolver estos problemas y garantizar un entorno seguro y eficiente para los conductores y las empresas implicadas en el intercambio comercial entre España y Francia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios