www.diariocritico.com
Cartel de 'Quien te cantará'
Ampliar
Cartel de 'Quien te cantará'

Reacciones en el mundo de la cultura a las acusaciones contra Carlos Vermut

viernes 26 de enero de 2024, 17:55h

El mundo de la cultura, en general, y el del cine, en particular, en España se han visto zarandeados por la publicación de un artículo en 'El País' en el que 3 mujeres acusan al director Carlos Vermut de agresión sexual. Como no podía ser de otra forma las redes sociales se han convertido en una plataforma para que muchos compañeros de profesión se solidaricen con las víctimas y hablen en alto de que es el momento de un MeToo a la española dentro de la industria del cine.

Una de las primeras en salir en defensa de las denunciantes ha sido la actriz y cantante, Leonor Watling, que ha querido agradecer la valentía de las 3 muejres por atreverse a contarlo: "Gracias a las tres mujeres que habéis hablado, gracias a los periodistas que habéis escuchado. Ojalá sentir que tu gremio te va a cuidar (no castigar) por hablar. Ojalá lo sintáis vosotras y lo sienta cualquier persona que se encuentre en esa situación".

También se ha pronunciado al respecto el actor Eduardo Noriega, de películas como 'Abre los ojos' o 'Tesis', que no ha dudado en señalar a la incongruente defensa del propio cineasta: "Vermut explica perfectamente lo que es la persuasión coercitiva, es tan inconsciente que se inculpa en su defensa".

Sobre lo mismo, incide el directo y guionista Javier Giner, que ha señalado que "hay algo extremadamente perverso en las “declaraciones” de Carlos Vermut y es el intentar enmarañar los conceptos y así confundir el sexo duro consentido con la violencia sexual. Deja a las mujeres como “monjas sin deseo” y a sí mismo como un pobre y libre experimentador".

También ha dado su opinión el productor Agustín Almodóvar, el hermano de Pedro Almodóvar, que des su cuenta en Twitter ha puesto: "Todo mi cariño y solidaridad con las víctimas".

Otro productor, en este caso Enrique Lavigne, que coprodujo a Vermut la película 'Quien te cantará' ha afirmado, en otro mensaje, que estas acusaciones "ponen en solfa todo un sistema construido entorno a la ilusión por un mundo que no es real como el del cine, donde nada o casi nada es lo que parece". Aunque ha retirado el mensaje después de que algunos usuarios malentendiesen el mismo como una especie de defensa de Vermut. A pesar de que con frases como esta dejaba claro que estaba a favor del reportaje de 'El País': "Ignorar que ha salido publicado no solo no es bueno, sino que es darle la espalda a una realidad que se ha materializado de manera salvaje para todos los que vivimos en ese mundo".

La actriz Vicky Luengo, que está trabajando en la obra 'Prima Facie' sobre violencia sexual, también ha mostrado su apoyo con un post en X en el que expresa todo su "apoyo a estas tres mujeres. Gracias por la valentía".

Por su parte, la cineasta Carlota Pereda, directora de 'Cerdita', también ha mandado en la red social "un abrazo a esas tres mujeres y a todas aquellas que guardan silencio". "Ni una más", ha comentado en su perfil, de la misma manera que la guionista y directora Laura Hojman que ha expresado lo siguiente: "No me digas que resulta que sus pelis SÍ que iban de él. Qué difícil ver la violencia contra las mujeres cuando te la ponen por delante vestida de modernidad".

Del mismo modo, la actriz Celia de Molina ha hablado de que hay más casos en la industria desde su cuenta en X: "Y hay más y son más y muchos los que encubren o restan importancia a las víctimas. Ojalá esto sea solo el principio. A todas las que habéis sufrido violencia de este ser u otro, todo mi apoyo. Tanto si lo contáis, como si no. Sois víctimas y no hay más lecturas posibles. #SeAcabó".

La asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales CIMA también ha condenado "la violencia sexual y cualquier forma de abuso contra las mujeres" tras conocerse este viernes los testimonios de las 3 mujeres.

Apoyo desde otros ámbitos

Por su parte, la ex ministra de Igualdad, Irene Montero, ha sido una de las primeras en expresar su apoyo a las víctimas. "Respeto, cuidados y apoyo para las mujeres que rompen el silencio y dicen #SeAcabó. No estáis solas", ha puesto la dirigente de Podemos en su perfil de la red social X.

También se ha pronunciado la escritora Lucía Etxebarria, haciendo alusión al caso de Army Hammer, acusado también de agresión sexual. "Hay un documental sobre el caso Army Hammer en el que una de las víctimas da un testimonio espeluznante sobre lo que es la persuasión coercitiva. Y esa es la razón por la que la víctima de una violación no denuncia", ha comentado Etxebarria.

De todas formas, por lo que se puede ver hasta el momento, es claro que la mayoría de mensajes provienen de mujeres, muy por encima de los mensajes de hombres de la industria. Queda por ver también que dicen varios de las actrices y actores que han trabajado con Vermut como Bárbara Lennie, Najwa Nimri, José Sacristán, Nacho Sánchez o Natalia de Molina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios