www.diariocritico.com
Ángela Rodrígez Pam, Irene Montero, Lilith Verstrynge y Victoria Rosell
Ampliar
Ángela Rodrígez Pam, Irene Montero, Lilith Verstrynge y Victoria Rosell (Foto: Twitter Lilith Verstrynge)

Podemos pierde a su número 3: Lilith Vestrynge deja la política y su acta de diputada

viernes 26 de enero de 2024, 18:15h

La hasta ahora secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, ha anunciado este viernes que abandona sus cargos en la formación y su acta de diputada en el Congreso.

"Las despedidas son difíciles y tristes. Dejo mis responsabilidades políticas y también el acta de diputada", ha escrito en X. "Mil gracias a la militancia de Podemos y a las personas que habéis confiado en mí estos años", ha añadido.

Verstrynge era la 'número 3' de Podemos desde 2021, cuando sustituyó a Alberto Rodríguez en el cargo. Más tarde, en 2022, fue nombrada secretaria de Estado de Agenda 2030 en 2022, cuando estaba al frente del Ministerio de Derechos Sociales la secretaria general, Ione Belarra.

Por motivos personales

Al parecer, la renuncia de la dirigente 'morada' ha sido por motivos personales. Y se produce después de un año extremadamente intenso para el partido. Verstrynge fue la encargada de negociar las coaliciones para el 28-M con los diferentes territorios y, semanas después, de la coalición estatal con Sumar.

Una baja que es de extrema sensibilidad para el partido porque pierde a la persona encargada de articular la estructura interna y territorial del partido. Precisamente en un momento en el que la mayoría de direcciones autonómicas han abierto procesos de primarias para su renovación y ahora que se acababa de establecer una nueva hoja de ruta en noviembre.

Asimimo, Podemos siempre ha adolecido de una debilidad para arraigarse en los diferentes territorios y el puesto que ocupaba la dirigente ha bailado en numerosas ocasiones en su década de historia. Antes de Verstrynge estuvieron en su lugar Sergio Pascual, Pablo Echenique y, por último, Alberto Rodríguez.

Principales reacciones

La líder 'morada' ha agradecido su "trabajo en condiciones tan difíciles", según ha publicado también en X. "Ahora lo fundamental es que te cuides y que estés bien. Podemos siempre será tu casa. Gracias por tantísimo trabajo en condiciones tan difíciles. Un abrazo enorme", ha expresado.

Por su parte, la 'número 2' del partido, Irene Montero, también le ha trasladado su cariño en la misma red social: "La prioridad ahora eres tú. Te queremos y seguiremos caminando juntas".

Una renuncia decisiva para la formación

La despedida de Verstrynge se une a las renuncias que se llevan sucediendo desde que comenzó el enfrentamiento con Sumar, la plataforma que pretendía unir a la izquierda, y su líder Yolanda Díaz, que le llevaron a pasarse al grupo mixto y hasta a votar en contra del decreto de subsidios abanderado por la vicepresidenta segunda.

Además, esta misma semana hemos sido testigos de la ruptura del ex líder del partido, Pablo Iglesias, con el cofundador de la formación, Juan Carlos Monedero, a quien retiró el programa que emitía desde su televisión privada Canal Red.

Pero también provoca un cambio en las mayorías del Congreso, porque Podemos pasa de 5 a 4 diputados, ya que la siguiente en la lista de Sumar por Barcelona, dentro de la cual se presentó Verstrynge a las elecciones, era Candela López, de Catalunya en Comú y, por tanto, leal a Díaz.

De manera que, lo más previsible es que López se integre en el grupo parlamentario de Sumar, por lo que este pasaría de 26 a 27 diputados.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios