www.diariocritico.com
Pablo Iglesias, cuando lideraba Podemos
Ampliar
Pablo Iglesias, cuando lideraba Podemos (Foto: Podemos)

Podemos cumple 10 años: del 15-M a la Moncloa y vuelta a la 'lucha'

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 17 de enero de 2024, 14:37h

Podemos cumple hoy 10 años como partido político. Una década en la que la formación morada ha luchado por cambiar el sistema y derrocar al bipartidismo con el objetivo de poner a la sociedad en la prioridad de la agenda política.

Con aciertos y errores, la formación morada, comandada en sus inicios por Pablo Iglesias, ha logrado una gran relevancia y conseguir cambios notables.

El partido supo canalizar la indignación ciudadana surgida en 2011 con el movimiento 15-M y conformar toda una estructura.

Y es que su ascenso fue meteórico, tanto, que lograron formar parte del primer gobierno de coalición de la historia tras los comicios de diciembre de 2019.

Desde su irrupción en la política las mayorías absolutas ya no son lo habitual y los pactos y el diálogo han sido los protagonistas tanto a nivel nacional como en las comunidades.

El PP y el PSOE ya no deciden solos y las alianzas están a la orden del día.

Una década de subidas y bajadas

Pablo Iglesias ya no está a los mandos de la nave morada y cedió su testigo a Ione Belarra, la actual líder. Pese a los logros sociales conseguidos en los últimos años (como la subida histórica del SMI, entre otras), el partido ha sufrido desgaste hasta el punto de dividirse.

Más País primero, Sumar después y las escisiones en clave territorial o autonómica....Podemos aspiraba a aglutinar a toda la izquierda tras la confluencia en Unidas Podemos, pero tras las últimas generales su representación ha quedado más reducida y se han quedado fuera del Ejecutivo al salirse de Sumar.

Pero su esencia no ha desaparecido y han celebrado en redes su décimo aniversario y anuncian que todavía les queda mucho.

Rostros conocidos de la formación como Irene Montero, Ione Belarra o Isa Serra, han compartido en redes la efeméride y aseguran que el partido seguirá siendo "útil".

Es uno de los partidos más jóvenes del país y pese a sus 'pinchazos' siguen teniendo voz y voto en la política nacional, por lo que el tema ha sido muy comentado en redes.

Hoy que se cumplían esos 10 años, un sondeo del CIS daba por primera vez el dato de intención de voto a la formación morada de forma separada de Podemos. Y lo hacía otorgándole más de un 2%.

Simpatizantes y detractores han aprovechado el aniversario para comentar:

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios