www.diariocritico.com
Reunión Gobierno, sindicatos y patronal
Ampliar
Reunión Gobierno, sindicatos y patronal (Foto: Ministerio de Trabajo)

Díaz se estrena con un acuerdo para subir el salario mínimo a 950 euros

> El Gobierno consigue el visto bueno de la patronal y los sindicatos para incrementar un 5,5% el SMI

miércoles 22 de enero de 2020, 19:11h

En la primera reunión de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz con los representantes de los trabajadores y los empresarios, se ha alcanzado un acuerdo para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) a 950 euros en 2020. Así lo ha anunciado la ministra, que ha reivindicado "el diálogo social en mayúsculas". Mientras los representantes de CCOO y UGT se han sumado al optmismo de Díaz, los de los empresarios se han limitado a decir que mejor esta subida que la que se rumoreaba que llegaría a 1.000 euros mensuales este año.

Aunque era una primera toma de contacto, el primer encuentro entre la ministra de Trabajo y los representantes de CCOO y UGT así como de los empresarios, CEOE y Cepyme, ha sido suficiente para acordar la subida del salario mínimo. Ya a primera hora de la tarde, el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, había avanzado que "la buena voluntad" mostrada por las partes, se traduciría "muy pronto en una buena noticia" para los trabajadores.

En la reunión de poco más de una hora, Díaz ha logrado el visto bueno de Unai Sordo, Pepe Álvarez, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva para subir a 950 euros mensuales el SMI. Aunque el acuerdo del PSOE y Unidas Podemos ya contemplaba el incremento del salario mínimo, no fijaba la cuantía en que subiría este año. Díaz ha cifrado en 2 millones de trabajadores los que se verán beneficiados por el incremento del SMI.

La ministra de Trabajo ha explicado que esta subida de 2020 se enmarca en la senda progresiva que el Gobierno prevé desarrollar hasta el final de la legislatura, cuando el salario mínimo llegará al 60% del salario medio, o lo que es lo mismo, unos 1.200 euros mensuales.

"Este Ministerio va a hacer grande el diálogo social, lo queremos con mayúsculas. Estoy muy contenta, creo que es un día muy feliz para la democracia y el conjunto de trabajadores. Más allá de elevar el diálogo social, anunciar que hemos acordado subir el salario mínimo en 2020 a 950 euros. Este es el primer gran acuerdo social de la legislatura y no será el único, vamos a trabajar así, necesitamos que los agentes sociales formen parte del devenir legislativo de nuestro país", ha manifestado la ministra tras la reunión.

Díaz ha recordado que ya en 2019, el PSOE y Unidas Podemos lograron una subida "histórica" del SMI a 900 euros, al tiempo que ha celebrado el incremento del 5,5% en 2020. "Tenemos una senda para llegar al 60% del salario medio a final de la legislatura. La Comisión Europea también trabaja en la necesidad de mejorar los salarios en general, pero en especial el mínimo".

Las diferentes reacciones de sindicatos y patronal

Mientras los sindicatos celebran con el mismo optimismo que Díaz la subida del SMI, los empresarios alertan de posibles riesgos para el empleo de esta subida, aunque coinciden en que "mejor subir a 950 euros que a 1.000 euros".

"Todos los días negociamos y no siempre salimos con la idea que pretendemos pero hay que construir", ha manifestado el dirigente de Cepyme,Gerardo Cuerva, que ha advertido a la ministra de que "no se le olvide la empresa".

Sin embargo, para Álvarez y Sordo, esta "es una buena noticia económica para España", ya que según han sostenido, "no hay ninguna prueba de que la subida del SMI haya destruido empleos en España, mientras que sabemos que el incremento de los salarios más bajos activa la demanda interna, el consumo y el empleo".

Álvarez ha señalado que espera que "el 1 de enero de 2021 todos los convenios deberían tener un salario mínimo de 1.000 euros", y que "esta subida da tiempo necesario al Gobierno, así como a los sindicatos y la patronal para desarrollar la negociación colectiva".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios