www.diariocritico.com
¿Baño de realidad o capacidad de adaptación?: subida del salario mínimo por debajo del objetivo de Unidas Podemos
Ampliar
(Foto: Ministerio Trabajo)

¿Baño de realidad o capacidad de adaptación?: subida del salario mínimo por debajo del objetivo de Unidas Podemos

jueves 23 de enero de 2020, 07:53h

En la primera gran gestión como la ministra de Trabajo, la política de Izquierda Unida en Galicia Yolanda Díaz ha conseguido un acuerdo con los sindicatos y empresarios para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) a 950 euros en 2020.

Lo celebraba la ministra, lo celebraba Unidas Podemos y otros lo usaban como una manera de valorar su significado político. Mientras que el entorno de los principales partidos que forman Unidas Podemos, IU y Podemos, presumen de "diálogo social en mayúsculas", ya hay voces que estas formaciones se han dado un baño de realidad al no subir el SMI todo lo que habían prometido antes de formar gobierno.

Por su parte, los representantes de CCOO y UGT se han sumado al optimismo de Díaz, mientras que los de los empresarios (CEOE y Cepyme) se limitaron a decir que mejor esta subida que la que se proyectó de 1.000 euros mensuales este año.

Así las cosas... ¿qué ha ocurrido? ¿Supone esto un baño de realidad para Unidas Podemos desde la política real y no de mítines o ha demostrado esta coalición su capacidad de adaptación al realismo y el pragmatisimo? La realidad es ésta: desde la campaña y cuando se anunció el acuerdo del gobierno de coalición, se prometió que el salario mínimo acabaría la legislatura, en 4 años, en los 1.200 euros, y que se intentaría que en este primer año, 2020, se llegara a los 1.000 como cifra simbólica.

Cifras y récords

No se ha conseguido lo primero y parece complicado pensar que se podrá alcanzar la cifra de 1.200 euros en estos años, que se precian complicados en la economía, con predicciones de crecimiento por debajo de lo esperado, en torno al 1,6% del PIB.

Realmente es una nota positiva para este Ejecutivo, que muchos querían calificar de "comunista" por la presencia de ministros de Unidas Podemos, pero a la primera de cambio ha arrancado un acuerdo con los empresarios al sentarse con ellos. Los vaticinios de enfrentamientos y ruptura de relaciones con el tejido empresarial podrían poco a poco perder sentido y dejar paso para una legislatura donde haya pactos y muchos diálogos. No sólo en Cataluña.

El salario mínimo en España era de 735 euros en 2018. El Gobierno anterior, monocolor del PSOE, lo subió a 900 en 2019 y finalmente será de 950 en 2020. Cuando comenzó el siglo XXI era de tan sólo 495,6 euros, por lo que prácticamente ha doblado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios