www.diariocritico.com
Ione Belarra de Podemos y Yolanda  Díaz de Sumar
Ampliar
Ione Belarra de Podemos y Yolanda Díaz de Sumar (Foto: Podemos/Sumar)

Podemos rompe con Sumar y sus 5 diputados se marchan al Grupo Mixto

martes 05 de diciembre de 2023, 17:49h

Podemos rompe su alianza electoral con Sumar y se pasa al Grupo Mixto en el Congreso de los Diputados, a tan sólo una semana después de constituirse las cortes.

"Hemos intentado hacer todo lo posible con Sumar, pero es imposible. Por ello pasamos al Grupo Mixto para garantizar nuestra capacidad de hacer política en el Congreso y seguir impulsando las medidas valientes que necesita este país", ha asegurado el diputado de Podemos, Javier Sánchez Serna, en una comparecencia en una sala del Congreso de los Diputados.

Según Sánchez Serna, este martes "ha faltado la voz" que "con más contundencia condena el genocidio" en el debate que había en la Cámara Baja sobre la guerra entre Israel y Hamás, el partido liderado por Ione Belarra.

El portavoz 'morado' asegura que en su partido habían solicitado que fuese su secretaria general quien interviniese en el debate, pero según ellos, Sumar no les ha dejado.

Al ser preguntado sobre por qué dicen que es "imposible" trabajar con Sumar, ha respondido que no están de acuerdo con el reglamento que se había elaborado en la coalición para garantizar la unidad de voto.

Y ha añadido que "tiene que ver con que no podemos hacer política en Sumar. Las reglas no son iguales para todos en la coalición" y por ello se separan porque desde Podemos "harán medidas valientes".

Al poco de conocerse la salida de Podemos de Sumar en el Congreso, Belarra ha publicado un tuit en la red social 'X' donde ha asegurado que "Podemos llegó a la política española para cambiarlo todo. Hoy, con fuerzas renovadas y las convicciones intactas, tomamos una decisión difícil pero imprescindible para seguir transformando nuestro país. Hace falta una izquierda feminista, ecologista y transformadora. Sí se puede".

Podemos se desintegra

Mientras tanto, la descomposición de Podemos continua. A la dimisión hace 2 semanas de anterior secretario de Estado de Derechos Sociales y número 2 en la anterior legislatura, Nacho Álvarez, por no recibir el respaldo de su partido a ser ministro con Sumar, se le ha sumado la dimisión este mismo martes del secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid y actual teniente de alcalde de Alcorcón, Jesús Santos. Fue un hombre cercano al ex líder de Podemos, Pablo Iglesias.

"Mis diferencias políticas con el núcleo dirigente de Podemos son hoy enormes. Basta ver cómo he practicado la política estos años en mi municipio y cómo lo han hecho ellos para constatar que vemos las cosas de manera diferente", señala el ya ex líder de Podemos en la región.

"La negativa del núcleo morado a participar en Magariños se hizo basándose en una profecía autocumplida que ha terminado con un choque total e incomprensible para la amplia mayoría de la población", ha indicado Santos sobre la decisión de la que fuera formación de Iglesias de no asistir a la presentación del proyecto de Yolanda Díaz como candidata de Sumar para las elecciones generales del 23-J.

El ya ex coordinador de Podemos en Madrid sigue en la carta:

"En vez de hacer valer su capital político para influir sobre el rumbo estratégico de esta nueva herramienta, el núcleo dirigente de Podemos entendió este proceso como una competición por la propiedad del espacio. Daría para una reflexión más profunda, pero mi discrepancia principal radica en que no creo que los espacios políticos preexistan a la voluntad del pueblo y que baste con ocuparlos, sino que es la gente, con su voto, la que acaba validando o rechazando las diferentes propuestas estratégicas y políticas".

Alejamiento con Podemos y acercamiento con Díaz

El cabeza de Ganar Alcorcón, formación de la que formaron parte desde sus inicios formaciones como Podemos, Izquierda Unida y otros pequeños partidos, ya había iniciado en los últimos meses un alejamiento de los 'morados', volcándose en el carácter municipalista.

Además, Santos fue uno de los principales apoyos del proceso de confluencia iniciado por la vicepresidenta para la creación de Sumar. De hecho, la última campaña municipal Díaz mostró su respaldo al propio Jesús Santos acudiendo a esta localidad en el inicio de campaña.

"Especialmente durante este último año, los caminos que hemos emprendido, en los hechos son diametralmente opuestos", ha añadido en su carta de despedida.

Podemos, ¿la "izquierda valiente"?

La dirección estatal de Podemos respeta la decisión de Santos de dejar la formación, para dar la bienvenida a todos los que quieren formar parte de una "izquierda valiente" que representan sus siglas.

"Respetamos la decisión de cualquier compañero que se quiera marchar de un proyecto, como saludamos a todas y todos los que vienen a formar parte de una izquierda valiente y transformadora como es Podemos", ha manifestado el coportavoz y diputado 'morado', Javier Sánchez Serna, en rueda de prensa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios