www.diariocritico.com

Albares defiende la necesidad de rescatar a la Autoridad Nacional Palestina como interlocutor

José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores
Ampliar
José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores (Foto: Moncloa)
martes 05 de diciembre de 2023, 16:38h

El Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha vuelto a insistir este martes ante el Congreso de los Diputados que "las víctimas inocentes israelíes" del "ataque terrorista" de Hamás del pasado 7 de octubre y las posteriores "víctimas inocentes palestinas" por la represión de Israel "son todas insoportables".

En una comparecencia solicitada tanto a petición propia como por parte del Partido Popular, Albares ha explicado ante los diputados el papel que ha desempeñado el Gobierno de España desde que estalló el conflicto.

Además, ha recalcado nuevamente la necesidad de aplicar la resolución de Naciones Unidas que pide el establecimiento de 2 estados como garantía para la paz.

"Como demócratas no podemos permanecer impasibles ante esta tragedia. Una violencia que se alarga ya demasiadas décadas. Nuestro compromiso como Gobierno es con unos valores: paz, justicia y dialógo", ha defendido Albares en la tribuna de la Cámara Baja.

"He venido aquí hoy para hablar de paz, justicia, seguridad y esperanza. Porque la seguridad de Israel está entrelazada con la esperanza del pueblo palestino", ha añadido antes de incidir en la necesidad de que "ese horizonte de esperanza" es la creación del "pueblo palestino" en base a la "solución de 2 estados".

Durante la intervención, el ministro ha recalcado su condena a los "ataques terrositas" de Hamás y ha mostrado todo su apoyo y solidaridad con el pueblo de Israel, al mismo tiempo que ha condenado el ataque a civiles en la Franja de Gaza.

Rescatar a la Autoridad Nacional Palestina frente a Hamás

"Hamás es una organización terrorista que no representa al pueblo palestino, no podemos confundirlos como tampoco podemos confundir a esa organización con la Autoridad Nacional Palestina. Hamás sólo puede crear dolor y sufrimiento. Reconocemos el derecho de Israel a defenderse del ataque terrorista, pero con el derecho internacional", ha explicado.

"Tenemos la obligación de luchar contra el terrorismo, por su puesto. Las víctimas del 7 de octubre y las víctimas palestinas son todas ellas insoportables. Son insoportables las 1.200 víctimas israelíes y los miles y miles de palestinos y los habitantes de Gaza desplazados", ha continuado el socialista antes de añadir que "no podemos permitir que continúe el horror para Palestina, que sólo desea vivir en paz".

Servicios básicos como prioridad

Albares también ha reclamado que se garantice el acceso a los servicios básicos de la población en la Franja de Gaza.

"Es una obligación moral y ante todo democrática y la vamos a seguir exigiendo tanto tiempo como haga falta. La ayuda humanitaria debe llegar de forma regular y continuada sin ningún obstáculo y llegando a toda la población civil de Gaza. Deben garantizarse las condiciones de seguridad para que así sea", ha añadido.

Del mismo modo, Albares ha defendido que es necesario que la Autoridad Nacional Palestina recupere el control efectivo sobre la Franja de Gaza.

"España tiene una visión muy clara sobre lo que debe ocurrir, la Autoridad Nacional Palesitna debe controlar de manera efectiva Gaza, todos debemos unir fuerza para que la ANP recupere legitimamente el gobienro, debemos apoyar para que garantice servicios basicos. Esa es la mejor garantía de paz y estabilidad para palesitna, israel y todo Oriente Medio", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios