www.diariocritico.com
Ione Belarra de Podemos y Yolanda  Díaz de Sumar
Ampliar
Ione Belarra de Podemos y Yolanda Díaz de Sumar (Foto: Podemos)

Podemos declara la guerra a Yolanda Díaz al tumbar su decreto de los subsidios

miércoles 10 de enero de 2024, 15:48h

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha confirmado este miércoles que han votado en contra del decreto del Gobierno para modificar el subsidio de desempleo. Y el 'no' de esos 5 diputados impide que esa medida salga adelante en el Congreso sin importar lo que haga Junts, que todavía no ha hecho público su voto, aunque se esperan pocas sorpresas.

De manera que, el primero de los 3 decretos ya se da por perdido, dado que Podemos ha emitido su voto telemáticamente en contra de ese texto con el que el Ministerio de Trabajo modificaba el subsidio de desempleo al entender que esa reforma suponía un "recorte" para las personas de más de 52 años. Pese a que Trabajo negaba esa consideración.

Podemos vota 'sí' al escudo social

En cambio, el partido de Belarra votará 'sí'a favor del paquete de medidas para paliar los efectos de la crisis derivada de la guerra de Ucrania después de alcanzar un acuerdo con el Gobierno para prorrogar la prohibición de los desahucios a familias vulnerables hasta 2028.

Aunque los 'morados' habían amenazado con rechazar también ese decreto si no se incluían 2 propuestas suyas para limitar los precios del alquiler y de los alimentos, las cuáles tanto el PSOE como Sumar se han comprometido a negociar más tarde con la tramitación del decreto como proposición de ley.

Sin embargo, esa medida también depende del 'sí' de Junts. Cuyas negociaciones con el PSOE han continuado hasta las 15:30 horas, ya que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, amplió el plazo 30 minutos por un problema informático.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Senado (donde se celebra este miércoles el Pleno del Congreso por unas obras programadas en la Cámara Baja) la secretaria general de Podemos ha anunciado la doble decisión de su partido: "El Gobierno no se ha comprometido retirar el recorte. No tenemos nada por escrito", ha dicho para justificar su rechazo a ese decreto, que confirma la primera derrota parlamentaria del nuevo Ejecutivo escasas semanas después de la investidura de Pedro Sánchez.

El Ejecutivo todavía tiene una pequeña oportunidad para lograr sacar adelante el 2º de los 3 decretos que se votan este miércoles en el Congreso. El voto afirmativo de los 5 diputados de Podemos para el paquete anticrisis deja en manos de Junts la posibilidad de que esa medida pueda convalidarse y evitar, por tanto, que todas las medidas que incluyen decaigan.

"Me alegro de poder comunicarles que hemos alcanzado con el PSOE un acuerdo para apoyar el decreto del escudo social. Para ello hemos acordado prorrogar hasta 2028 la suspensión de los desahucios hipotecarios de familias vulnerables y también que este decreto se va a tramitar como proyecto de ley en los próximos 6 meses", ha anunciado Belarra.

Junts se enrroca en el 'no'

Aunque esas negociaciones siguen en marcha, el tiempo para el acuerdo se agota y el desbloqueo parece cada vez más lejano. La portavoz de Junts, Míriam Nogueras, ha arremetido durante su turno de palabra contra la forma de negociar del Gobierno y contra el contenido mismo de los decretos, y ha esbozado el rechazo de su grupo. "No podemos acompañarlos en este error. Hagan un real decreto sin trampas y tendrán nuestros votos. Háganlo pactando con Junts y tendrán nuestros votos", ha reclamado.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios