www.diariocritico.com
La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz
Ampliar
La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (Foto: Moncloa)

Lío en Galicia: las bases de Podemos votan no acudir con Sumar a las urnas

sábado 30 de diciembre de 2023, 10:41h

Divorcio total en la izquierda. Al final, los mensajes de ruptura de los dirigentes nacionales de Podemos contra Sumar, el proyecto de unión de todas las izquierdas de Yolanda Díaz, han calado en Galicia y han prevalecido frente a los intentos de unidad.

Y es que tras la consulta a la militancia, los seguidores de Podemos Galicia han elegido no concurrir en coalición con Sumar e Izquierda Unida, además de otras organizaciones de izquierdas, en las próximas elecciones autonómicas a la Xunta, las del 18 de febrero.

En concerto, ha sido el 62,36% de los inscritos los que rechazan concurrir en coalición con Sumar frente al 36,25% que sí quiso regresar al entendimiento para hacer fuerza juntos.

Ahora, se acudirá a las urnas bajo la marca "Transformar Galicia", según votaron también los inscritos.

Podemos Galicia convocó 2 días de consultas a sus bases, estos pasados jueves 28 y viernes 29, pero finalmente se ha optado por una lista separada en las urnas.

El acuerdo propuesto por Sumar soponía que Podemos se quedaba con el primer puesto en las listas de la provincia de Lugo y el segundo puesto en La Coruña. Además, sus candidatos estarían en el tercer puesto de Orense y el cuarto por Pontevedra.

Los dirigentes no querían esta alianza

Desde Madrid, la dirección nacional no vio con buen grado este posible entendimiento con Sumar, ahora que la estrategia en el Parlamento es de buscar espacio propio. De hecho, como es sabido, los 5 diputados de Podemos se salieron del grupo parlamentario de Sumar y entraron al Grupo Mixto, sin representación propia pero con independencia en el voto a partir de ahora.

Además, Pablo Iglesias, ex líder de la formación y todavía su líder de opinión desde los medios, proclamó que esta posible coalición era un error estratégico y que era mejor que los votantes de Podemos optaran incluso mejor por la papeleta del BNG, que tiene más opciones reales en las elecciones.

Y ahora, ¿qué viene?

Hay que recordar que en los comicios autonómicos anteriores, los de 2020, todavía con Alberto Núñez Feijóo al frente del PP gallego, la izquierda se quedó fuera del Parlamento regional, de manera que sólo PSOE y BNG están en la oposición. Además, los nacionalistas gallegos de izquierda son el principal partido de esa oposición, tras un contundente 'sorpasso' a los socialistas.

Tras este duro golpe se espera que Sumar se recomponga y refuerce su concurrencia con IU y Alianza Verde, además de otras formaciones ecologistas. Su candidata seguirá siendo Marta Lois, la portavoz parlamentaria nacional de Movimiento Sumar en Madrid, pero en todo caso los augurios no son muy buenos para esta posible coalición.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios