www.diariocritico.com
Marcha de agricultores franceses
Ampliar
Marcha de agricultores franceses

París, 'asediada' por los tractores de los agricultores franceses: bloqueo de las principales autopistas

lunes 29 de enero de 2024, 16:11h

Francia está preparando nuevas propuestas para los agricultores que este lunes asedian los accesos a París con unos 800 tractores. Los accesos a la capital están bloqueados por unos agricultores que exigen precios justos y regulaciones más laxas. El ministro francés de Agricultura señala que en 48 horas se va a terminar el paquete de medidas para el sector que, de momento, mantiene bloqueados los accesos a la ciudad de Lyon. El gobierno francés está reclamando cambios en Europa para proteger a sus agricultores.

El gobierno de Emmanuel Macron ha prometido nuevas medidas en favor de los agricultores en 48 horas ante el aumento en la presión de las protestas, y busca renegociar en la cumbre de la UE del jueves el fin del barbecho obligatorio y limitaciones a la entrada de productos ucranianos. "En 48 horas, habrá un cierto número de cosas que podremos poner encima de la mesa", ha comentado el ministro de Agricultura, Marc Fesneau, en una entrevista al canal France 2.

A unas horas de que comiencen los bloqueos de algunos de los principales ejes de entrada a París, prometido por los grandes sindicatos agrarios con carácter indefinido, Fesneau ha remarcado que eso vendrá a sumarse a las medidas que ya anunció el pasado viernes el primer ministro, Gabriel Attal. Además, el titular de Agricultura ha dicho que él mismo acudirá a Bruselas para acompañar a Macron en la cumbre europea extraordinaria, en la que el presidente francés quiere poner en la agenda la crisis de la agricultura, y en particular la viticultura, el barbecho y las importaciones de Ucrania.

Supresión del barbecho

Sobre la supresión del barbecho obligatorio del 4% de las tierras, que se comenzaría a aplicar este año, en virtud de las reglas actuales de la Política Agraria Común, ha remarcado que Francia quiere que "esta semana se pueda tomar la decisión" y ha indicado que 22 de los 27 Estados de la UE están a favor.

En cuanto a la entrada de productos agrícolas de Ucrania como si fueran de otro país de la Unión Europea, algo que se dejó a Kiev para apoyarle tras la invasión rusa de febrero de 2022, el ministro francés ha comentado que ha provocado "efectos perversos" y que París busca que haya "un límite" ante la "desorganización" que genera.

Esas limitaciones, sobre las que no existen muchas precisiones, Francia busca que afecten al pollo, a los huevos y al azúcar, que son los productos que están en competencia directa con los franceses. Otro punto que el Gobierno piensa que es muy importante para responder a las reivindicaciones de los agricultores es equiparar las obligaciones medioambientales en Francia (como el uso de pesticidas y herbicidas) con las que existen en los otros países de la UE.

Bloqueos en carreteras

Preguntado sobre qué van a hacer las fuerzas del orden si los agricultores que protagonizan los bloqueos en autopistas y carreteras comienzan a controlar camiones extranjeros, como ya pasó la semana pasada cuando algunos de ellos (en particular con productos españoles) fueron desvalijados, Fesneau no ha sido nada claro.

Por una parte, ha dicho que la consigna del ministro del Interior, Gérald Darmanin, a los 15.000 policías y gendarmes que se han desplegado ante las protestas es de no intevención, siempre que "se respeten los bienes y las personas". Por otra, ha comentado que el control es el trabajo de los servicios de Aduanas y del Estado para comprobar que los productos que llegan del extranjero cumplen las reglas.

Más allá de algunas grandes autopistas de acceso a París, la Coordinación Rural, uno de los mayores sindicatos agrícolas, ha asegurado que tiene intención de bloquear los accesos al mercado de abastos de Rungis, a una quincena de kilómetros al sur de la capital. Para pararlo, se ha colocado allí un contingente de agentes con 2 vehículos blindados, por si tuvieran que hacer frente a tractores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios