www.diariocritico.com

Las nuevas medidas de Macron convencen a los sindicatos de agricultores: piden levantar el bloqueo

Una protesta del sector del campo
Ampliar
Una protesta del sector del campo (Foto: Asaja)
jueves 01 de febrero de 2024, 17:54h

Después de una mañana que ha tenido como protagonistas a las barricadas y las hogueras que han levantado grupos de manifestantes en las calles del barrio europeo de Bruselas desde primera hora de la mañana del jueves, coincidiendo con la celebración de una cumbre de líderes de la Unión Europea, la protesta ha empezado a diluirse.

Para intentar calmar las protestas, el primer ministro del Gobierno de Emmanuel Macron, Gabriel Attal, ha aprobado más medidas. En primer lugar, ha anunciado que Francia impedirá la importación de alimentos procedentes del exterior de la Unión Europea y que hayan tenido algún tratamiento con pesticidas u otros productos fitosanitarios que no se pueden usar en Europa. Para ello, se va a aplicar una "cláusula de salvaguarda" para el thiaclopride, un pesticida que se había prohibido por el daño que causaba a las abejas, pero que se va a extender a otros productos, y que Francia quiere conseguir que la UE haga suyo también ese principio.

El anuncio de Attal, que es parte de un nuevo plan de medidas en favor de los agricultores, pretende dar respuesta a sus quejas de que están afrontando una "competencia desleal" por importaciones que no están siendo sometidas a las mismas reglas sanitarias, medioambientales o laborales que ellos sí han de cumplir.

Jóvenes agricultores piden levantar los bloqueos de carreteras

Como resultado del anuncio con las nuevas medidas para mejorar la situación de los agricultores franceses, el líder de uno de los principales sindicatos de agricultores de Francia ha hecho un llamamiento a levantar los bloqueos de carreteras en todos los países. En una conferencia de prensa en París, Arnaud Gaillot, de los Jóvenes Agricultores (Jeunes Agriculteurs), ha señalado que estaba a favor de otras formas de protestas, comentando que el gobierno había escuchado a los agricultores y que ahora era importante actuar después de los anuncios.

Algunos de los manifestantes que se encuentran en la plaza de Luxemburgo, junto al edificio del Parlamento Europeo, han arrojado huevos contra la fachada de la cámara comunitaria. También se han explotado petardos ante un fuerte despliegue policial. Otros grupos de tractores circulaban ya desde el amanecer por la circunvalación interior de la capital de Bélgica, dificultando el tráfico, por lo que las autoridades han solicitado a la población que intenten ir este jueves en transporte público para los desplazamientos por la capital.

La policía federal de carreteras también ha informado sobre varios grupos de tractores en varias carreteras nacionales y aledañas en dirección a la capital. La ira de los agricultores belgas, que empezaron a protagonizar conatos de protesta el viernes pasado y comenzaron sus acciones el domingo, se va a intensificar este jueves en Bruselas para enseñar el malestar del sector a los líderes europeos.

Transportistas españoles piden contundencia al Gobierno

Los transportistas españoles han demandado "más contundencia" al Gobierno a la hora de exigir a Francia que garantice la libre circulación de mercancías a su paso por ese país, ante los "asaltos" que están recibiendo en el marco de las protestas de los agricultores franceses.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios