www.diariocritico.com

Planas anuncia medidas en el sector primario pese a que la reunión con los agricultores termina sin acuerdo

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas
Ampliar
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas (Foto: Pool Moncloa/José Manuel Álvarez/Borja Puig de la Bellacasa)
jueves 15 de febrero de 2024, 20:04h

Este jueves se ha celebrado la segunda reunión entre el ministro de Agricultura, Luis Planas, y los trabajadores del campo que llevan más de una semana protestando contra el Gobierno, realizando cortes en carreteras de toda España con sus tractores.

El ministro se ha reunido en esta ocasión con las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA y pese a que dicho encuentro ha finalizado sin un acuerdo, Planas ha señalado que han avanzado en algunos temas y ha enumerado las medidas que han propuesto a los agricultores desde el Ministerio.

"Me permito calificar de positiva en el sentido de que hemos conseguido avanzar en una serie de temas que les voy a anunciar y que me ha permitido también presentar un paquete que creo que es un paquete sólido y trabajado 18 puntos", ha comenzado el titular de Agricultura.

De esta manera, comenzaba la rueda de prensa posterior a la reunión donde Planas ha anunciado 4 bloques de medidas, empezando por una ley de cadena alimentaria.

"La intención del Gobierno es reforzar la aplicación de la ley de cadena alimentaria. Hemos propuesto la creación de una agencia estatal de información y control alimentario, es decir, incrementar desde el punto de vista administrativo la capacidad de control y de inspección que lleva a cabo la actual AICA, organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación", ha indicado.

Asimismo, ha avanzado que van a reducir la burocracia que sufren los agricultores y ha propuesto reforzar la coordinación con las comunidades autónomas "que son clave en la Administración General del Estado y la Unión Europea".

Sobre la flexibilización de la condicionalidad de la PAC, el Ministerio propone la derogación de la rotación de cultivos y de las superficies no productivas en las superficies de regadío.

Planas ha señalado que el Gobierno se compromete a mantener los incentivos sobre el gasóleo profesional, para bonificar a los agricultores y ganadores con 400 millones de euros.

Protestas de los agricultores

Un grupo de tractores ha entrado en Madrid y se han manifestado ante el Ministerio de Agricultura, situado en la Glorieta de Atocha, en pleno centro de la ciudad. Los agricultores y los ganaderos cumplen este jueves 10 días de protestas por toda España.

La protesta, en la que participan agricultores convocados por Asaja y otros independientes próximos a la plataforma 6F, se celebraba para hacer presión en la cita prevista este jueves entre Planas y los responsables de las organizaciones agrarias mayoritarias (Asaja, COAG y UPA).

Estos tractores procedentes de Madrid, Extremadura y Castilla y León han sido recibidos con aplausos por los viandantes concentrados en las inmediaciones; y también hubo presencia de productores, a pie, procedentes de Cataluña.

Han obligado a cortar una de las 2 vías de tráfico junto a la Estación de Atocha, con un fuerte dispositivo policial y, de momento, según la Delegación del Gobierno "no hay incidentes reseñables en la movilización".

Un fuerte dispositivo de la Unidad de Intervención Policial de la Policía Nacional observaba a los manifestantes, que portaban pancartas con lemas para pedir "precios justos" o soluciones para evitar "la muerte" de la agricultura; "sin el campo, tu mesa está vacía", rezaban también.

Entre los manifestantes, la mayoría convocados por Asaja, había agricultores de Tarragona, quienes han desplegado un muñeco hinchable.

También estaban presentes algunos productores vinculados a la plataforma 6F, que la semana pasada empezaron a movilizarse a través de redes sociales y WhatsApp, e incluso se ve una pancarta con los logotipos de las principales organizaciones agrarias tachados.

Uno de ellos es Alberto Muñoz, productor de cereales en Ávila, que ha estado participando en las tractoradas y que ha defendido que se les escuche y que haya medidas porque "el campo está asfixiado".

El campo español continúa las movilizaciones para protestar contra las políticas de la Unión Europea y para pedir al Gobierno y a las autonomías cambios en la Política Agraria Común (PAC) y medidas para garantizar ingresos justos, frente a las dificultades económicas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios