www.diariocritico.com

Las agricultores cercan Sevilla mientras el Gobierno se reúne con el sector primario para lograr una solución

Tractorada
Ampliar
Tractorada (Foto: UPA Andalucía)
miércoles 14 de febrero de 2024, 17:25h

En la 9ª jornada de protestas del campo español, los agricultores están cortando autovías y carreteras nacionales en toda España. El principal punto de conflicto se localiza en Andalucía, donde los tractores bloquean las 5 vías de acceso principales a Sevilla.

Las organizaciones agrarias y cooperativas agroalimentarias han cortado las vías de acceso a Sevilla, pero la autorización era sólo hasta las 14:00 horas. Si no se levantan los bloqueos, los 800 guardias civiles desplegados actuarán, en un principio, con multas.

La Guardia Civil confirma que han detenido a un hombre en el corte de Los Palacios, en la AP-4. El arrestado portaba una barra y tenía la intención de agredir a los manifestantes. En este punto, ya se ha restablecido la circulación, según señala el centro territorial de 'RTVE' en Andalucía.

La Dirección General de Tráfico informa de que está interrumpida la circulación en la A-92, A-66 y la A-49, entre otras vías de la provincia de Sevilla.

Centenares de agricultores cortaban la autovía A-4 a la altura del polígono del Guadiel, a pocos kilómetros de Despeñaperros, por lo que las entradas y salidas a Andalucía han estado bloqueadas durante horas.

La organización de la Vuelta a Andalucía ha suspendido la primera etapa de la carrera ciclista entre Almuñécar y La Herradura debido a la "falta de efectivos de la Guardia Civil" a causa de "las manifestaciones de los agricultores".

En Granada, se ha reabierto el puerto de Motril, cuyo acceso ha permanecido cortado por 200 agricultores hasta primera hora de la tarde. La movilización ha impedido la salida del puerto de los camiones que, procedentes de Marruecos, llegaron esta mañana en la línea Tánger Med.

Unos 400 agricultores han cortado la autopista AP-7 en Pontós en ambos sentidos, a unos 40 kilómetros de la frontera francesa. El bloqueo de los accesos al Puerto de Tarragona terminaba a las 10:00 de la mañana.

Según el Servei Català del Transit, en la provincia de Girona también hay cortes en la N-II a la altura de Pontós y en Bàscara y un reducido grupo de agricultores corta la carretera C-38 en el Coll d'Ares en Molló.

Sin incidentes en Mercamadrid

Una treintena de agricultores se ha concentrado sin incidentes cerca de las puertas de Mercamadrid en medio de un fuerte despliegue policial, que ha impedido cualquier problema de movilidad de los camiones que entran o salen de este macrocentro logístico.

A los congregados, la mayoría representantes de los sindicatos convocantes Asaja, UPA y COAG, no les ha sorprendido la escasa respuesta, ya que se han visto desmotivados después de que la Delegación del Gobierno les impidiera llevar tractores y concentrarse en los accesos principales de Mercamadrid.

En Extremadura, hay cortes en Badajoz, en la EX-328 a la altura de Montijo y en la nacional N-523 en La Roca de la Sierra. Está interrumpida la circulación en la N-521 en Malpartida.

En la marcha lenta de tractores cerca de Cáceres, se ha guardado un minuto de silencio de los agricultores y la Guardia Civil por lo ocurrido en Barbate, según informa el centro territorial de 'RTVE'.

En Castilla-La Mancha, se levantan las concentraciones de la A-4, A-5 y la A-43, según informa el centro territorial de 'RTVE'. Los tractoristas siguen dando vueltas por Guadalajara capital.

Una marcha con un centenar de tractores y otros vehículos agrícolas se dirige desde la Ciudad del Transporte al centro de Castellón para entregar un manifiesto a la subdelegada del Gobierno, la protesta está autorizada hasta las 19:00 horas.

Reglas comunes

Las organizaciones agrarias reclaman unas reglas comunes para todos los productos que se comercialicen en la Unión Europea. Por ello, piden que se apliquen cláusulas espejo para acabar con el dumping ambiental y el dumping social y que las importaciones cumplan las estrictas reglas sanitarias y ambientales comunitarias.

Los agricultores también demandan precios justos, reducir la burocracia y que se permita el registro manual de documentación en todos los trámites.

Observatorio de la Cadena Alimentaria

El Gobierno analiza esta tarde con los supermercados, la distribución, la industria y el sector primario, en el Observatorio de la Cadena Alimentaria, la evolución de los precios de los alimentos desde el campo a la mesa.

En concreto, el ministro de Agricultura, Luis Planas, preside a partir de las 16:00 horas el pleno del Observatorio en la sede del Ministerio, en el que se abordará también el funcionamiento de la cadena alimentaria, que está siendo una de las principales demandas de agricultores y ganaderos.

El ingeniero agrónomo y catedrático jubilado del CSIC, Eduardo Moyano Estrada, ha explicado en 'RNE' que las soluciones se deben articular a nivel europeo, nacional y autonómico, y "hay que tener voluntad política para hacerlo".

Moyano confía en la Ley de Cadena Alimentaria, aprobada en 2021. Si bien es una ley compleja, necesita tiempo para desplegar su potencial. "Hay que verla como un marco legislativo que induce en el sector una cultura de cooperación", argumenta el ingeniero agrónomo. En los 2 años que lleva en vigor, se han realizado más de 1.500 controles, con más de 650 sanciones.

Calendario de movilizaciones

Las movilizaciones no van a parar, la asociación de ganaderos Agromuralla, que agrupa a productores de leche de las provincias del norte de Galicia, ha convocado para este jueves un acto de protesta delante de sede de la Delegación del Gobierno en A Coruña.

Las organizaciones profesionales agrarias (OPAs) de Cantabria han llamado a toda la población a sumarse a las protestas del campo y en concreto a la convocada para este viernes, ya que "las reivindicaciones del sector primario van en beneficio de todos".

En la Comunidad Valenciana, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), Asaja Alicante, La Unió Llauradora i Ramadera, la Coordinadora Campesina (CCPV-COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-PV)-, con el apoyo de las Cooperatives Agro-alimentàries, celebran este 15 de febrero su primera protesta conjunta.

Las asociaciones de la provincia de Cádiz, Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-Alimentarias, movilizarán a sus agricultores el próximo 22 de febrero con una gran tractorada que partirá desde la explanada del circuito de Jerez en una marcha lenta pero "ordenada" hacia el Puerto de Algeciras.

Las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA han convocado actos de protesta en Madrid el próximo 26 de febrero, coincidiendo con la jornada en la que se celebrará el consejo de ministros de Agricultura de la Unión Europea en Bruselas.

Piden reformas en materia de cadena alimentaria, de acuerdos comerciales con terceros países, de simplificación burocrática y de flexibilización de la PAC, y así piensan trasladarlo en la reunión de este jueves con Planas en el Ministerio de Agricultura, de la que esperan avances.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios