www.diariocritico.com
Una patrullera de la Guardia Civil
Ampliar
Una patrullera de la Guardia Civil (Foto: Guardia Civil)

Ya son 8 los detenidos por el ataque de la narcolancha que acabó con la vida de 2 guardias civiles en Barbate

sábado 10 de febrero de 2024, 18:00h

La Guardia Civil ha arrestado esta tarde a otras 3 personas relacionadas con el ataque de una narcolancha a agentes del cuerpo, que acabó con 2 de ellos muertos.

En total son 8 los arrestados, según explicaba este sábado una nota del cuerpo armado: "Hemos detenido a otros 3 tripulantes de la narcolancha que ayer embistió a una patrullera en el puerto de Barbate. En total son 8 personas detenidas, los 6 tripulantes de la lancha y 2 personas que fueron a recogerlos en un vehículo a Sotogrande".

La embestida tuvo lugar el viernes contra una patrullera de la Benemérita, causando el fallecimiento de 2 agentes y provocando heridas a otros 2.

La investigación

Según fuentes oficiales, los individuos detenidos son de nacionalidad española y con edades comprendidas entre los 21 y los 54 años, contando todos ellos con antecedentes penales relacionados con tráfico de drogas, pero también por atentado a la autoridad, lesiones, delitos contra el patrimonio y blanqueo de capitales.

A los primeros se les imputan ahora 2 cargos de homicidio y lesiones graves a agentes de la autoridad, mientras que a los 2 últimos se les acusa de encubrimiento y resistencia grave a la autoridad.

El trágico suceso tuvo lugar cuando los agentes, acompañados por otros 4 compañeros, se dirigían a identificar a los ocupantes de varias narcolanchas que habían buscado refugio en el puerto de Barbate debido a las inclemencias meteorológicas.

Durante el incidente, una de las narcolanchas pasó por encima de la embarcación de los agentes, causando heridas a 2 de ellos, uno de gravedad. Ambos se encuentran fuera de peligro y en evolución favorable, según informaron fuentes oficiales.

Como señal de duelo, el Ayuntamiento de Barbate ha declarado 3 días de luto oficial y ha convocado una concentración en memoria de los agentes fallecidos.

Apoyo del Gobierno

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tiene previsto desplazarse a Cádiz para abordar la situación. Inicialmente se había previsto que visitara Barbate, pero finalmente se dirigirá a la Comandancia de la Guardia Civil en Cádiz, donde mantendrá una reunión con el coronel Luis Martín Velasco, jefe de la Comandancia.

Posteriormente, presidirá una mesa técnica de coordinación en la Subdelegación del Gobierno, en la que participarán el delegado del Gobierno, el director general de la Guardia Civil, la Policía Nacional y otras autoridades relevantes, con el objetivo de analizar las circunstancias que rodearon el trágico suceso.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios