www.diariocritico.com
Niños en el colegio
Ampliar
Niños en el colegio (Foto: Unsplash/ BBC Creative)

Alerta tosferina: 124 afectados, en varios colegios de Guadalajara y Madrid

jueves 01 de febrero de 2024, 18:44h

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Gobierno regional de Castilla-La Mancha ha dado confirmacion de un brote de tosferina con 124 afectados en Guadalajara.

El brote ha comenzado fundamentalmente en el ámbito escolar, ya que, por el momento, solo hay 6 adultos entre los afectados. Además, hay otros 2 casos de colegios de la Comunidad de Madrid, según ha asegurado el Gobierno de Castilla-La Mancha.

En todos los casos, se ha hecho estudio de contacto; familiares, escolares y extraescolares; se ha recomendado quimioprofilaxis y, sobre todo, completar la vacunación si era el caso.

También se ha remitido nota informativa a los centros educativos y a los centros donde se han realizado las actividades extraescolares, además de comunciárselo a los padres.

La tosferina es una enfermedad infecciosa que es causada por una bacteria muy contagiosa por vía respiratoria, la Bordetella pertussis, que puede suponer un grave riesgo para la vida de los lactantes si no han sido vacunados. La infección puede ser grave en caso de lactantes no vacunados, inmunodeprimidos o embarazadas.

¿Cuáles son los síntomas de la tosferina?

Los síntomas de esta enfermedad se desarrollan en dos fases. La primera, que suele llevar una o dos semanas, puede ser confundida con facilidad con un catarro u otras infecciones respiratorias, ya que sus síntomas son congestión nasal, fiebre baja y tos leve ocasional.

Las autoridades sanitarias han remarcado la importancia de la vacunación como estrategia clave para proteger ante este tipo de enfermedades, así como la de cumplir con las indicaciones que se dan desde Salud Pública para los casos y contactos.

Los expertos han comprobado una subida de los casos de tosferina después de la pandemia de COVID-19, tanto en España como a nivel internacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios