www.diariocritico.com
Participante en el experimento de 'El Hormiguero'
Ampliar
Participante en el experimento de 'El Hormiguero' (Foto: El Hormiguero)

El polémico experimento en 'El Hormiguero' que parece sacado de 'Black Mirror'

jueves 01 de febrero de 2024, 19:26h

Hace más de 10 años, concretamente en febrero de 2013, la serie británica 'Black Mirror' sacó su segunda temporada. Tras el éxito de sus 3 primeros capítulos, Charlie Brooker publicaba otros 3 episodios más en los que nos enseñaba los problemas que podían aparecer con la tecnología en un futuro cercano si no la utilizábamos de la forma correcta. Entre ellos había uno, 'Be Right Back', en el que una joven utilizaba una especie de inteligencia artificial para poder hablar con su pareja después de que este haya muerto en un accidente de tráfico.

Una década más tarde, el problema sobre el que giraba el episodio de Charlie Brooker se ha convertido en una realidad. Gracias a la inteligencia artificial, cualquier persona puede traer de vuelta la voz de sus seres queridos ya fallecidos e interactuar con ellos. Y eso es lo que precisamente ha hecho 'El Hormiguero', en su programa del miércoles en horario de máxima audiencia, donde ha colocado a varias personas frente a las voces de esas personas que ya no están para que puedan interactuar con las mismas: "Tenía muchas ganas de venir porque pienso que esto es un homenaje a mi yaya".

La IA "revive" a los seres queridos fallecidos

Tras compartir cierta información personal de los fallecidos con el programa, entre ellos alguna nota de voz de la misma, el espacio presentado por Pablo Motos ha creado identidades de inteligencia artificial que se hacían pasar por ese familiar que nos dejó hace ya tiempo: "Mi abuelo falleció hace un año y medio y quiero rendirle homenaje porque aguantó hasta el final y falleció el día después de mi boda". Tras darles a conocer a cada uno de los implicados que han usado los audios que les mandaron para clonarlos más adelante a través de la inteligencia artificial, el programa ha ofrecido a los familiares la posibilidad de poder "hablar" con sus seres queridos de nuevo.

A pesar de que solo es una inteligencia artificial haciéndose pasar por ellos, los protagonistas de esta historia han roto a llorar después de oír nuevamente a sus seres queridos. De hecho, todos han decidido responderles, a pesar de saber que estaban hablando con una máquina: "Echándote de menos, pero muy bien".

Claro que el experimento social no ha sido tan bien recibido en las redes donde ha causado un gran revuelo y ha creado una intensa división de opiniones acerca de este tipo de vídeos.

Las redes dictan sentencia

Mientras que algunos piensan que ha sido un experimento precioso, pues permite a la gente volver a conectar con los muertos, otras creen que es demasiado peligroso: "Esto está mal. Esas personas están muertas. No tratemos de sustituirlas por robots que no son ellos, me parece jugar con temas en los que no hay que entrar. Es todo ilusionismo y puede salirnos caro".

Mientras tanto, otros han expresado que se trata de un experimento muy cruel porque hace creer a las personas que lo experimentan que están contactando realmente con sus seres queridos cuando no es para nada así: "No lo veo muy ético, la verdad". De hecho, hay quienes piensan que este tipo de prácticas van a terminar acarreando problemas psicológicos a según qué personas: "No hay nadie que tenga más ganas que yo de hablar con sus seres queridos fallecidos, y por desgracia no son pocos, pero sinceramente creo que esto va a traer problemas psicológicos. La muerte es algo que debemos aceptar y, si eres creyente, es un paso necesario para otra dimensión".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios