www.diariocritico.com
El sospechoso del atentado al primer ministro japonés es reducido por sus escoltas
Ampliar
El sospechoso del atentado al primer ministro japonés es reducido por sus escoltas (Foto: Captura vídeo Twitter NHK)

Un hombre atenta contra el primer ministro japonés durante un mitin electoral y el mandatario sale ileso

sábado 15 de abril de 2023, 10:49h

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, ha sido evacuado este sábado al registrarse una explosión mientras visitaba el puerto de Saikazaki de la ciudad de Wakayama (oeste de Japón), aunque el mandatario no ha resultado herido en el incidente.

La supuesta explosión se ha producido alrededor de las 11:30 hora local (2:30 del sábado GMT) mientras que el mandatario se preparaba para dar un discurso en ese lugar, por lo que ha sido inmediatamente retirado de la zona por los servicios de seguridad.

Kishida se encontraba en el puerto para apoyar la campaña electoral de uno de los candidatos de su partido, el gobernante Partido Liberal Democrático (PLD), cuando un hombre ha arrojado lo que varios testigos presenciales han descrito como un objeto cilíndrico que ha estallado de forma similar a una bomba de humo, según los medios locales.

El presunto responsable ha sido detenido y Kishisa retomará sus actos

El presunto responsable ha sido detenido inmediatamente en el lugar. En las imágenes tomadas por NHK en la escena, se puede ver a un grupo de 5 policías inmovilizando al hombre en el suelo, igual que al resto de personas huyendo de la zona entre gritos.

El hombre detenido, Ryuji Kimura, de 24 años, es un residente de la ciudad de Kawanishi, en la prefectura de Hyogo, oeste del país, según el carné de conducir que llevaba consigo, puesto que se ha negado a hablar con las autoridades, según detalló la cadena estatal 'NHK'.

En el momento de la detención, Kimura llevaba consigo otro objeto metálico, que se cree que también podría ser una bomba de tubo. Ahora el sospechosos se encuentra bajo custodia, pero se ha negado a declarar hasta que llegue su abogado.

Aunque de primeras se han descartado heridos, las autoridades niponas han confirmado que un agente de policía habría sufrido heridas leves tras el suceso.

No obstante, el primer ministro ha salido ileso del incidente. "Vi que se lanzó algo, pero pude escapar y en ese tiempo pude oír la explosión", ha relatado, en declaraciones a un alto cargo de su partido, que han sido recogidas por la cadena estatal NHK.

Poco después Kishida ha retomado sus actos electorales previstos en esta misma jornada. "Vamos a celebrar unas importantes elecciones para nuestro país, y debemos trabajar juntos para que sigan adelante", ha asegurado Kishida en otro discurso de campaña realizado este mismo sábado junto a la estación ferroviaria de Wakayama, aproximadamente una hora y 10 minutos después del incidente, al que también se refirió en su alocución.

El ex presidente Abe murió en julio por un atentado

Desde el Ejecutivo se ha condenado el incidente, que llega antes de otra ronda de elecciones locales previstas para la próxima semana para elegir a alcaldes y miembros de asambleas.

"Es extremadamente lamentable que esto suceda durante período de elecciones, que son el fundamento de la democracia, y es un acto imperdonable", ha lamentado el director del comité del PLD para la campaña electoral, Hiroshi Moriyama.

"Condenamos con firmeza semejante acto violento cometido durante la campaña electoral", ha señalado por su parte el secretario general del partido conservador, Toshimitsu Motegi.

Los discursos políticos a pie de calle son frecuentes en Japón, un país con una tasa de criminalidad muy baja, aunque el pasado julio el ex mandatario japonés Shinzo Abe murió tras ser disparado con un arma de fuego de fabricación casera mientras ofrecía un discurso electoral en la ciudad de Nara.

Además, el suceso ocurrió el mismo fin de semana en que Japón acogía 2 reuniones ministeriales del G7, de Asuntos Exteriores y de Energía y Medio Ambiente.

A finales del próximo mes está prevista la cumbre de líderes de ese grupo de países en la ciudad de Hiroshima.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios