www.diariocritico.com

Podemos e IU acudirán juntos al 28-M en 10 de las 12 comunidades autónomas

Podemos e IU acudirán juntos al 28-M en 10 de las 12 comunidades autónomas
Ampliar
sábado 15 de abril de 2023, 11:25h

Las formaciones de Podemos e Izquierda Unida acudirán de manera conjunta a las elecciones municipales y autonómicas del 28-M en 10 comunidades de las 12 que celebran comicios, tras sacar sobre en el último momento la coalición de La Rioja.

El plazo para presentar las candidaturas concluyó este viernes y a pocas horas de que expirase el tiempo, la dirección nacional de Podemos dio el visto bueno para ir con IU en La Rioja, un acuerdo que las direcciones autonómicas alcanzaron verbalmente el verano pasado, pero que se ha ido enredando con los cambios en las pretensiones de los morados sobre el reparto de los recursos económicos.

Finalmente, el mapa de coaliciones que han firmado los de Ione Belarra y Alberto Garzón es el siguiente: Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Baleares, Extremadura, La Rioja, Canarias, Murcia, Navarra y Cantabria. En las 4 últimas es la primera vez que compartirán papeleta.

Aragón y Asturias fuera del pacto

Han quedado fuera Aragón, donde medirán sus fuerzas por separado Podemos, IU y la Chunta, y también Asturias, donde los morados se enfrentarán a una coalición de IU y Más País.

Hay comunidades donde además de estas 2 fuerzas se han sumado otros partidos y lo mismo ha ocurrido a nivel municipal. En todo caso, Podemos e IU concurrirán el 28M con más acuerdos electorales autonómicos y municipales de los que suscribieron en los comicios de 2019.

Estas 2 fuerzas pactaron que los cabezas de lista de todas las comunidades, salvo la riojana, fueran de los morados a cambio de que Izquierda Unida liderara las candidaturas a algunos ayuntamientos, todo en función del peso y la representación de cada fuerza.

También han ratificado pactos para ir de la mano en una quincena de capitales de provincia (aparte de otras ciudades), entre ellas todas las de Andalucía salvo Jaén y Granada, Madrid, Barcelona, Valencia, Murcia, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao o A Coruña.

En la capital coruñesa se da la circunstancia de que el histórico sindicalista Suso Díaz, padre de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, cierra la lista de Podemos, Esquerda Unida y Alianza Verde.

Podemos e IU utilizarán marcas diferentes en las papeletas, como ya hicieron muchas veces en los comicios anteriores, porque algunas alianzas incluyen a otras formaciones. Pero al margen de esto, Izquierda Unida ya mostró hace unos meses reticencias a mantener el nombre de Unidas Podemos, una fórmula que se acuñó en 2016 con el llamado "pacto de los botellines".

Un pacto que está casi enterrado por la irrupción del proyecto de Yolanda Díaz con Sumar, que si bien no se presenta a la cita de mayo sí lo hará en las generales con todo lo que haya a la izquierda del PSOE que se quiera incorporar a su candidatura.

De momento, los morados, que no han logrado firmar un acuerdo con Díaz para incorporarse a Sumar y mantienen importantes diferencias con ella, esperan, en cambio, que la vicepresidenta haga campaña en apoyo de las listas de Unidas Podemos.

Díaz ha respondido que su equipo está cuadrando la agenda, advirtiendo de que sólo irá allí donde haya candidaturas de unidad de la izquierda progresista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios