www.diariocritico.com

La tensión de la izquierda se traslada a Madrid: Podemos rompe con Sumar, IU y Más Madrid en Rivas

Ione Belarra
Ampliar
Ione Belarra (Foto: Moncloa)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 14 de abril de 2023, 11:48h

Las elecciones están muy cerca y los partidos están ya negociando y tomando posiciones.

La izquierda está en momentos de máxima tensión, pues a pesar de subrayar que todos desean la unidad y candidaturas conjuntas para recuperar el espacio, la realidad es que no todos los partidos quieren hacer las mismas concesiones.

Además este año ha salido un nuevo competidor, Sumar, el proyecto de Yolanda Díaz. Muy bien situado dada la popularidad de la vicepresidente entre el sector a la izquierda del PSOE.

Cabe recordar que los miembros de Podemos no acudieron al lanzamiento de su candidatura al no haber confirmado un acuerdo con ella, algo que todavía no se ha descartado.

Estos desencuentros se han personificado en Rivas Vaciamadrid, donde Podemos ha roto con el resto de la izquierda y acudirá en solitario a los comicios.

Se culpan unos a otros

Hubo un intento instigado por Sumar, para que Podemos, IU y Más Madrid fuesen a las urnas de manera conjunta el próximo 28-M.

Pero el acercamiento de posturas no ha acabado bien y según ha avanzado RTVE ha sido la propia Ione Belarra quien ha puesto fin a las negociaciones.

Ha argumentado que los morados apostaban por un acuerdo "global" en toda la comunidad pero que la líder de Más Madrid, Mónica García, ha rechazado.

Pero desde IU han acusado directamente a la cúpula nacional de Podemos, no a los líderes del partido a nivel local, pues consideran que sí han hecho todo por intentar estar en el acuerdo.

Han anunciado además su alianza con Más Madrid y Equo para acudir a las municipales de mayo como candidatura en Rivas.

Los morados cargan contra Mónica García por haberse negado a su proyecto "global" en Madrid e instan a que dé explicaciones: "Nosotros queríamos un proyecto de unidad global para ir a ganar la Comunidad de Madrid y todos los municipios, y habría que preguntarle a la señora Mónica García por qué lo rechaza".

De momento el desacuerdo se centra en Rivas, pero parece que ocurrirá en más municipios dada la apuesta morada de ir en conjunto a nivel global.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios