www.diariocritico.com
Vivienda en alquiler
Vivienda en alquiler

El Ejecutivo cierra el acuerdo de la ley de vivienda con ERC y EH Bildu para aprobarla antes del 28-M

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 14 de abril de 2023, 12:37h

ERC y EH Bildu han confirmado en rueda de prensa el pacto con el Gobierno de coalición para aprobar la ley de vivienda.

Una ley que llegará tras más de un año de negociaciones y que, según han adelantado, se va a aprobar antes de las elecciones del 28-M.

"Hemos alcanzado un acuerdo para aprobar una ley que por fin reconoce el derecho a la vivienda", ha anunciado Oskar Matute.

Ha valorado de forma positiva el acercamiento de posturas y la culminación del acuerdo, aunque ha subrayado que les habría gustado "ir más allá".

Topes a los alquileres

Uno de los principales escollos de la ley de vivienda ha sido la regulación del precio del alquiler y según la información que ha trascendido, parece que han acordado limitar el precio en las zonas tensionadas.

Se ha acordado también un tope en las subidas anuales de la renta a los inquilinos.

Según las medidas que han adelantado las subidas anuales de los alquileres no podrán superar el 2% y hasta el 3% ya en 2024.

Después el objetivo es elaborar un indicador de precios de alquileres parecido al IPC que sirva de guía para regular las subidas.

Otro punto destacable es que la ley considerará gran tenedor de viviendas a los propietarios que dispongan de 5 inmuebles, en vez de los 10 actuales.

Se amplían también las zonas consideradas "tensionadas".

En víspera de elecciones todos quieren su reconocimiento, especialmente en leyes tan relevantes como esta, por lo que parece que (según la información de RTVE) hay cierto malestar entre los morados y Yolanda Díaz al considerar que quiere apuntarse el tanto de la ley que "no le corresponde".

RTVE ha destacado también que en las últimas citas para sellar el pacto el PSOE ha aumentado sus citas con ERC y EH Bildu, lo que ha causado cierto malestar entre los morados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios